#ElPerúQueQueremos

Investigador peruano, Jorge Wiesse, recibe importante premio en Italia

Por el ensayo Dante contempla la Trinidad (Lima: Universidad Católica Sedes Sapientiae-Istituto Italiano di Cultura, 2017)

Publicado: 2018-07-12

El pasado 8 de julio en la ciudad de Pescara se realizó la entrega de los Premios Flaiano que destacan con el Pegaso de Oro, la labor cinematográfica, teatral, televisiva, radial, literaria e intelectual tanto en el ámbito italiano como en el internacional. 

En la versión 2018 el Premio Flaiano de Italianística, ex aequo (‘con igual mérito’), ha sido concedido a la brasileña Ligiana Costa, la escocesa Anne Pia y el peruano Jorge Wiesse Rebagliati, por el ensayo Dante contempla la Trinidad (Lima: Universidad Católica Sedes Sapientiae-Istituto Italiano di Cultura, 2017), en el que analiza el objeto artístico homónimo de Ricardo Wiesse y destaca la particular interpretación plástica hecha por el creador peruano de uno de los pasajes más difíciles de la Divina Comedia: el conformado por los versos 115 a 145 del canto XXXIII del Paraíso.


jorge wiesse rebagliati

Jorge Wiesse Rebagliati es licenciado en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido vicedecano de Estudios Comunes y pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, a la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos, al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y al Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico y codirector del boletín Coiné de esta casa de estudios. Sus poemas, artículos y contribuciones han aparecido en revistas especializadas y diarios locales. Ha publicado el poemario Vigilia de los sentidos (Laberintos, 2005), el volumen colectivo La divina comedia. Voces y ecos (Lima: Universidad del Pacífi co, 2008) y Otros textos. Apropiaciones, 1989- 2009 (Lima: Universidad del Pacífi co, 2010). En el 2014, tradujo y realizó el posfacio de Fernando Pessoa. 35 Sonnets/35 sonetos (Lima: Trashumantes, 2014) y editó junto a Jerónimo Pizarro, Los futuros de Fernando Pessoa (Lima: Universidad del Pacífi co, 2014). En 2015 editó el libro colectivo Purgatorios. Purgatori (Lima: Universidad del Pacífi co e Instituto Italiano de Cultura)

SOBRE LOS PREMIOS FLAIANO

El Premio Flaiano es el término común que designa a un conjunto de distinciones con que se. Los premios se instituyeron en honor a Ennio Flaiano (1910-1972), escritor (ganó el prestigioso Premio Strega en 1947), guionista cinematográfico (entre otros, escribió los guiones de La dolce vita y de 8 ½ de Federico Fellini) y periodista (fue redactor en jefe del semanario Il Mondo y colaborador regular de Il Corriere della Sera).

El Flaiano Film Festival (así denominado desde 2001), cuya primera edición se celebró en 1973, es el nombre con el que se conoce al festival cinematográfico que se realiza todos los años entre junio y julio y que termina con la entrega, a los ganadores, del Pegaso de Oro en el Teatro monumentale Gabriele D’Annunzio o en la Piazza de la Rinascita de Pescara (Abruzos). Además de nombres clásicos del cine y la cinematografía italianos como Michelangelo Antonioni, Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni, Giulietta Masina, Ettore Scola, Alberto Sordi, Paolo y Vittorio Taviani, y Monica Vitti, también han sido distinguidos con esta estatuilla nombres más recientes como Margherita Buy, Sergio Castellito y Roberto Saviano. Ermanno Olmi ganó el Premio al mejor filme en 2001 con El oficio de las armas. Importantes artistas y directores no italianoshan recibido el premio: Maria de Medeiros, Manoel de Oliveira, François Truffault (póstumo), Terry Gilliam, Peter Greenaway, Kristof Kieślowski, Carmen Maura, Ángela Molina, Susan Strasberg, Billy Wilder. También lo han obtenido directores escénicos como Giorgio Strehler y programas de TV como Passepartout de Philippe Daverio. El presente año se celebra 45ª. versión del Premio Flaiano.

El Premio Flaiano a la Literatura (narrativa o poesía) ha sido otorgado, entre otros, a Andrea Camillieri, Vincenzo Consolo, Claudio Magris, Antonio Tabucchi y Mario Praz; poetas y narradores no italianos han sido distinguidos con él; por ejemplo, Yves Bonnefoy, Ismail Kadaré, Javier Marías, Antonio Muñoz-Molina, Antonio Skármeta y Manuel Vázquez Montalbán. Algunos premios Nobel de Literatura, antes o después de haber obtenido el galardón consagratorio, también han obtenido el Flaiano: Dario Fo, Seamus Heaney, Imre Kertész, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Alice Munro y Derek Walcott.

El Premio Flaiano de Italianística “La Cultura Italiana en el Mundo” fue instituido en 2002. Constituye un reconocimiento a las obras que, sobre cualquier tema italiano, se publican fuera de Italia el año anterior a ser concedido. Colaboran en la organización de este premio la Asociación Cultural Ennio Flaiano, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y la Fundación Gabriele D’Annunzio. Un jurado internacional escoge una obra de italianística del conjunto propuesto por todos los Institutos de Cultura Italiana del mundo. Dentro del grupo de premiados con esta distinción en años anteriores (2007), destaca una gran estudiosa de la obra de Dante: la Dra. Teodolinda Barolini, profesora de la cátedra Da Ponte de Italiano de la Universidad de Columbia (Nueva York) y ex presidente de la Dante Society of America.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en