#ElPerúQueQueremos

SAHUMADOR EN FORMA DE ARMADILLO, CA.1825-1830. PLATA EN SU COLOR. COLECCIÓN FERRAND, LIMA

Exposición dedicada a la platería peruana en el Museo de Arte de Lima

Del 18 de julio al 28 de octubre

Publicado: 2018-07-17

El Museo de Arte de Lima y el Banco de Crédito BCP presentan “Plata de los Andes”, la gran exposición del año del MALI, donde se muestra un amplio recorrido histórico de la platería producida en el Perú, desde la conquista hasta el primer siglo republicano. Esta importante exhibición estará abierta al público desde el 18 de julio hasta el 28 de octubre de 2018 en la sala 1 MALI, así como en la sala de platería de la exhibición permanente (segundo piso). 

El proyecto co-organizado por el MALI con el Banco de Crédito del Perú, es parte de la serie de grandes muestras que buscan presentar al público aspectos centrales del arte peruano de todos los tiempos. La serie, iniciada en el año 2011 con la retrospectiva de Fernando de Szyszlo, ha permitido organizar algunas de las más ambiciosas muestras presentadas en el Perú en las últimas décadas. Entre ellas destacan Nasca (2017), Pintura cuzqueña (2016), Martín Chambi (2015) y José Sabogal (2013).

La muestra presenta cerca de trescientas piezas representativas de géneros diversos como orfebrería prehispánica, objetos litúrgicos coloniales, platería de uso civil, joyas y trajes republicanos de danzantes, que han sido generosamente cedidas en préstamo por colecciones eclesiásticas, estatales y privadas de Lima, y del interior del país. Nunca antes se ha presentado una muestra de igual magnitud dedicada a la platería peruana.

En efecto, por su carácter panorámico y amplitud, la muestra sólo es comparable a otra exposición titulada Tres siglos de plata peruana, organizada hace medio siglo por el Museo de Arte de Lima y presentada en el Smithsonian de Washington y el Metropolitan de Nueva York. Esta muestra, que estuvo bajo la dirección de Francisco Stastny y Sara de Lavalle, no llegó a presentarse en el Perú.


CUSTODIA. pLATA DORADA,  ESMALTES, PERLAS Y ESMERALDAS. mUSEO DE ARTE DE lIMA. DONACIÓN COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA 

Plata de los Andes, curada por Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden, supera incluso ese importante precedente posicionándose como la primera gran muestra panorámica de platería presentada por un museo en el Perú. Por primera vez los visitantes locales y extranjeros tendrán la oportunidad de conocer la historia de la platería peruana y descubrir una selección de piezas que usualmente no están disponibles públicamente.

Como parte de esta propuesta se consideran innovadores recursos tecnológicos como un mapa interactivo que invita a explorar la ruta de la plata desde Potosí hasta los principales puntos de distribución en Europa; así como una animación en video que describe los distintos pasos del proceso de elaboración de una custodia u ostensorio.

Tradición platera

La muestra pone en evidencia la importancia simbólica de la plata con relación al nombre y a la historia del Perú. La primera sección de la exposición es de carácter introductorio y está dirigida al periodo de la conquista, iniciado en 1532. Luego de su captura en Cajamarca, el inca Atahualpa ofreció a los españoles un rescate consistente en miles de piezas de plata y oro labradas procedentes de todo el Tahuantinsuyo. Debido al carácter ‘idolátrico’ atribuido a tales objetos, el tesoro inca fue destruido masivamente; y el valor simbólico de los metales se perdió transformándose en lingotes y monedas, desencadenándose así un punto de quiebre en la economía de occidente. Como parte de esta primera etapa se podrán contemplar una interesante serie de obras emblemáticas prehispánicas de cómo cántaros, tupus, ídolos y aquillas correspondientes a los estilos chimú e inca. 

En tanto, en 1545, el descubrimiento de las minas de Potosí (en la actual Bolivia) el mayor yacimiento argentífero del mundo en su momento estableció una red comercial caracterizada por el desplazamiento masivo de bienes y personas durante los viajes desde las minas de Potosí hasta Arica, y de ahí hasta Lima. La circulación de la plata de aquel entonces determinó el surgimiento de iglesias y santuarios que atraían la devoción de comerciantes y mineros, y que hoy salen a relucir mediante esta gran exhibición.

Por un lado, la actividad de plateros españoles y nórdicos establecidos en Lima produjo una emulación de los modelos europeos; mientras que la administración virreinal propició la reconversión de la labor de los plateros de origen prehispánico hacia los nuevos usos de la sociedad criolla. Recién entre 1650 y 1780, la platería andina alcanzaría su apogeo a través de obras dedicadas al oficio litúrgico colonial como: cálices, atriles, vinajeras, portapaces, acetres, incensarios, entre otros.

La exposición brindará también la posibilidad de conocer un notable conjunto de custodias de plata sobredorada empleadas durante los ritos del Corpus Christi, así como relicarios de diverso tipo, joyas en oro y piedras preciosas, y un excepcional depósito en forma de pelícano para guardar las hostias consagradas. Además, por única vez en un museo se podrá contemplar el impresionante ajuar de la Virgen de Cocharcas, proveniente del Arzobispado de Lima; así como un ajuar de danzante perteneciente a la colección Museo “Oro del Perú” de la Fundación Miguel Mujica Gallo.

En su tiempo, el gremio de los plateros que se organizaba en cofradías dedicadas al culto de su patrono San Eloy lograron relacionarse con la élite criolla y con las autoridades eludiendo durante siglos el marcaje oficial de la plata y el pago del impuesto del quinto real, lo que ha dificultado en la actualidad la identificación de piezas peruanas.

Finalmente, través de Plata de los Andes, se presenta parte de los costosos menajes domésticos que usaban las elites locales de la época y que fueron íntegramente confeccionados en plata como: fuentes, jarros, mates de beber, sahumadores y todo tipo de objetos suntuarios aplicados al ámbito doméstico.

Sobre la publicación Plata de los Andes

El libro que acompaña la exposición Plata de los Andes reúne tres ensayos a cargo de los especialistas Luis Eduardo Wuffarden, Carmen Heredia y Emily Floyd. Además, la publicación incluye un portafolio fotográfico de piezas destacadas en los estilos y tipologías más originales de la platería y orfebrería peruanas. Finaliza el volumen con un índice biográfico que brindará nuevos alcances sobre los principales plateros activos entre los siglos XVI y XIX.

Aula BCP

Espacio de interpretación y de extensión educativa, donde grandes y chicos podrán participar en talleres especiales, actividades lúdicas y creativas inspiradas en las obras representativas de la exposición. Los visitantes podrán complementar su experiencia platera con el módulo realidad aumentada BCP, e interactuar digitalmente con diferentes objetos de la exposición.

________________________________________________________________________________ 

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Visita guiada:

- Martes 31 de julio, 6:00 p.m.

- Martes 29 de agosto, 6:00 p.m.

- Martes 18 de setiembre, 6:00 p.m.

A cargo de Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden, curadores de la exposición.

Actividades incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en