#ElPerúQueQueremos

"Canta el bosque", los mágicos paisajes de nuestra selva

Exposición en la Galería Índigo, va solo hasta el 18 de octubre

Publicado: 2018-10-05

En esta oportunidad, no es necesario viajar a nuestra Amazonía, sólo trasladarnos hacia el distrito de San Isidro para visitar la exposición "Canta el bosque", que nos llevará imaginariamente a los mágicos paisajes de nuestra selva y darnos cuenta de la necesidad, de todos nosotros, de conservar la madre naturaleza.

Sólo hasta el 18 de octubre la Galería índico ofrece ésta muestra del artista plástico Antonio García, egresado de la facultad de Arte de la PUCP, quien se ha desarrollado profesionalmente en diversas disciplinas artísticas, obteniendo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, presentando sus obras en países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Rusia y Japón. 

En esta oportunidad el artista nos presenta sus obras más recientes, que son el producto de sus viajes por diversos lugares de la selva peruana, recorriendo los ríos Ucayali y el Madre de Dios. Aquí Antonio García nos invita a disfrutar de forma lúdica las recreaciones de un mundo vibrante y vital, así como a reflexionar sobre la importancia de la conservación de los bosques primarios y los espacios vírgenes de la selva amazónica peruana. El artista va re-creando la naturaleza del paisaje desde una visión mágico-cromática, desplegando su imaginario de forma intuitiva y lúdica.

Dice el artista, “…Las obras que presento son el resultado de mis investigaciones de campo, durante viajes frecuentes que vengo realizando por diferentes lugares y comunidades originarias de la selva peruana, observándolo todo con ojos de niño, con relativa ingenuidad y asombro, frente a la vida latente en los diversos y maravillosos espacios selváticos como son Madre de Dios, Pucallpa y Junín...”.

Este conjunto de dibujos y pinturas nos llevan a reflexionar sobre lo efímero, frágil y cambiante que puede llegar a ser todo entorno de la naturaleza silvestre, en sus obras el artista vincula la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales que nos ofrece la amazonia.

Continua, “…En la amazonia pude contemplar con gran placer paisajes llenos de naturaleza virgen en lugares tan lejanos como mágicos. Durante mis travesías he logrado percibir también, como la vida que aparentemente se nos revela como infinita de recursos y conocimientos en la amazonia se encuentran en realidad bajo constante peligro y amenaza, ya sea por la extinción de especies diversas en flora y fauna; así como también sus bosques, sus ríos y los conocimientos milenarios de culturas originarias que lo habitan…”.

En una suerte de homenaje a la amazonia, el artista va celebrando su abundancia en cromatismos y texturas reflejándolo en una serie de piezas trabajadas por medio del dibujo bajo técnicas ancestrales amazónicas y pigmentos naturales; entre acuarelas o pinturas en óleo y acrílicos.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en