#ElPerúQueQueremos

dante  alighieri

Hoy se incicia, en Lima, la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

El llamado "idioma de los poetas" es el 20° mas hablado en el mundo

Publicado: 2018-10-15

Se estima que unos 64 millones de personas utilizan el idioma italiano como medio de comunicación. No es solo una casualidad. El italiano, tal como lo conocemos hoy, estaba predestinado a encantar, atraer y seducir. 

Y se debe a que fue creado por poetas, artistas que dejaron huella en el país al darle forma a su sonido característico. Uno de ellos, fue el autor de "La Divina Comedia", Dante Alighieri, quien desempeñó un importante rol en el desarrollo del italiano.

Del 15 al 20 de octubre se realizará en Lima la XVIII Settimana della lingua italiana nel mondo" que busca reflexionar en torno al desarrollo del italiano. Este año el tema es "El italiano y la red, las redes y el italiano" y el Istituto Italiano di Cultura ha organizado una serie de conferencias, espectáculos de danza y teatro en torno a esta celebración.

Precisamente sobre el tema de este año, el autor Andrea Fazioli ofrecerá el lunes 15 de octubre, una conferencia en el auditorio del IIC a las 7:30 p.m. que es organizada en colaboración con la Embajada de Suiza y que es de ingreso libre.

Fazioli es un joven escritor nacido en Bellinzona, en la región italiana en Suiza. Sus novelas, entre las que se destaca la más reciente Gli Svizzeri muoiono felici fue recientemente editada por la Guanda editorial. También ha publicado L’arte del fallimento (2016, premio La Fenice Europa, Oremio Anfiteatro d’Argento), Il giudice e la rondine (2014), Uno splendido inganno (2013), La sparizione (2010, Premio La Fenice Europa), Come rapinare una banca svizzera (2009) y L’uomo senza casa (2008, Premio Stresa, Premio Selezione Comisso). En el 2017 el Presidente de la Repúblicana italiana le confirió, por su obra literaria, el grado de Oficial de la Orden de la Estrella de Italia.

Desde Italia llegará también al Gran Teatro Nacional, la compañía de danza No Gravity, quienes presentarán en dos únicas funciones, el martes 16 y miércoles 17, el espectáculo "Divina Comedia: del infierno al paraíso", en el cual los bailarines desafían la gravedad creando un mundo en el que lo verdadero se mezcla con lo irreal, creando una caleidoscopio de imágenes extraordinarias inspiradas en la trilogía de Dante. Estas presentaciones se han organizado de manera conjunta con el Ministerio de Cultura.


Luego de una temporada a inicios de año, regresa para esta única función gratuita, el miércoles 17 a las 8 p.m., en el Teatro Pirandello del IIC (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz), el espectáculo "Novecento", realizado bajo la dirección de Felien De Smedt (Bélgica) sobre el libro homónimo de Alessandro Baricco. Un actor y un pianista son los protagonistas de esta puesta en escena cuya música ha sido compuesta específicamente para la representación. El ingreso es libre.

También como parte de la cuarta edición del Festival de danza contemporánea Indisciplinados y en el marco de la celebración de la Semana de la Lengua Italiana se presenta en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores el espectáculo "Chroma" del coreógrafo y bailarín italiano Alessandro Sciarroni los días 19 y sábado 20 de octubre.

El mismo viernes 19 a las 7:30 p.m. se presentará, junto a la Casa de la Literatura Peruana, el libro “Espejos invisibles. Poetas italianos del siglo XX” de Carlos Germán Belli en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) El ingreso es libre. La obra reúne una selección de composiciones de los principales poetas italianos realizada por Belli, quien ha realizado una interesante y particularmente especial traducción al español.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en