#ElPerúQueQueremos

El "Juego inesperado" de Alberto Quintanilla

El artista muestra su lado más lúdico y desenfadado, en una exposición que se inaugura este jueves en el CC Inca Garcilaso.

Publicado: 2018-10-17


En  la muestra "Juego inesperado", el artista cusqueño, Alberto Quintanilla, reúne más de medio centenar de juguetes, máscaras y personajes elaborados por el artista con materiales tan sencillos y diversos como el cartón, papier maché, cuero, pepas, barro, soguilla y otros. Muchos de sus personajes están inspirados en su niñez cusqueña. 

 De esta manera, el artista manifiesta su espíritu más desenfadado y lúdico, en una exposición que se inaugura este jueves, 18 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingreso libre.

Alberto Quintanilla (Cusco, 1933) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima donde obtuvo la Medalla de Oro en 1959; en 1960 viajó a Francia a estudiar grabado en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se graduó en 1968. Realizó estudios en el Taller de Restauración del Museo del Louvre y en la Academia de grabado Bill Haiter de París, así como en los talleres de Christian Sorensen y UM Graphic (1965-1966), en Copenhague. En los últimos años comparte su residencia entre Lima, París y otras ciudades. Actualmente trabaja con el taller de grabado Champs Fleuries, en París. 

Su obra se ha expuesto internacionalmente en las principales galerías de París, Ginebra, Milán, Florencia, Oslo, Stavanger, Cracovia, Atenas, Copenhague, Praga, Berlín, Madrid, Canadá, México DF, Caracas, Chicago, San Francisco, Washington, entre otras.

Quintanilla ha obtenido la Medalla de Oro en la Bienal de Florencia en 1972 y Medalla de Oro de la Bienal de Berlín, Intergrafik, 1987. Ha sido declarado “Hijo predilecto” por la Municipalidad del Cusco y condecorado por el Congreso de la República el 2010. Ha recibido la Orden “Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán” en el Grado de Comendador, el año 2012.

Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Moderno de París, Biblioteca Nacional de Francia (Cabinet des Estampes), Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museos de Arte Moderno de Oslo y de Stavanger, Noruega; Museos de Dresde, de Berlín y de Weimar, Alemania, y los Museos de Cracovia y de Poznan, Polonia.

DATOS

La muestra estará abierta al público hasta el 17 de noviembre, de martes a viernes, de 9 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. 

El ingreso es libre. 


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en