Cobarde y mentiroso

FIL LIMA 2018 : Encuentro de booktubers

• Booktubers de España, México y Colombia compartirán con sus pares peruanos, y el público asistente, sus experiencias literarias en las redes sociales

Publicado: 2018-11-07

La 23ª Feria Internacional del Libro de Lima tendrá -entre las más de 900 de actividades propuestas- un Encuentro de booktubers. 

Los booktubers surgen como un nuevo recurso de interacción que orienta, comparte gustos, opiniones y recomendaciones en torno al hecho literario. Sus canales en YouTube alcanzan miles de visitas.  El Encuentro de booktubers ha sido organizado por la Cámara Peruana del Libro y por España, País Invitado de Honor. 

Por ello, el viernes 3 agosto, a las 6:00 pm, en el Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental se desarrollará la inauguración del Encuentro. 

Participarán Claudia Ramírez, una de las booktubers más activas de México. Ramírez suele ser de las primeras en hablar de un libro, antes incluso de que el título haya llegado a su país. Fue galardonada por la revista Quien como una de las 50 personas que está transformando México.

Sebastián G. Mouret, es español, de Asturias. Según el mismo ha dicho “mis planes eran convertirme en un escritor ermitaño y solitario, recluido en una cabaña perdida de algún bosque incomunicado con el mundo”. Pero internet lo frustró todo y cambió su vida. Comenzó a grabar vídeos donde compartía sus vivencias literarias y tuvo un éxito increíble. Y desde allí, no ha parado.

Valentina Maestre Santamaría, es de Colombia. Es una lectora compulsiva y activistas consumada. Estudia Sociología y Literatura. Se define como feminista y queer. Habla de libros en YouTube y de todo, en Twitter.

Juliana Zapata, es también colombiana y en la intimidad de su casa, y parada frente a una cámara, se pone a grabar y a hablar de libros de forma apasionada. Luego edita el material y lo sube a su canal de YouTube para que sea visto “por quien quiera verlo”, como ella misma señala. Es la booktuber más exitosa de su país con más de 38 mil suscriptores.

El Encuentro de booktubers continuará el 4 agosto con tres mesas muy interesantes. Estas también se desarrollarán en el Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental. 

La mesa ¿Cómo acercarse a los jóvenes? tendrá lugar el sábado, 4 de agosto, a las 2:00 pm.

Son parte de este encuentro:

Javier Santaolalla, es español y de profesión físico. A través de su canal en YouTube está dando respuestas y resolviendo dudas acerca de la ciencia. Para ello explota al máximo las herramientas digitales. Es conocido en la red como Date un Voltio. Su objetivo es incentivar no solo el gusto, sino el estudio científico, por parte de los más jóvenes.

Care Santos, es autora, crítica literaria y ensayista española. Desde pequeña tuvo una gran afición a la escritura, empezando a crear sus primeras obras con ocho años y ganando su primer concurso literario a los 14 años. Estudió Derecho y Filología Hispánica y trabajó en diarios como ABC o El Mundo, actividad que ha combinado con su labor como escritora.

Sebastián Alanya, es peruano y estudia Ciencias de la Comunicación, tomó la decisión de crear un canal de YouTube que se llama Comiendo Mundos en el que comparte su pasión por los libros. Su canal online tiene más de once mil suscriptores y participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, lo que le permitió alternar con booktubers de diferentes partes del mundo. 

Claudia Ramírez también será parte de esta mesa que moderará el youtuber, Aarón Asmat.

La mesa ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? será el sábado, 4 de agosto, a las 3:00 p.m.

Participarán:

Johan Page, escritor peruano, autor de Patrimonio y ganador del Premio Copé 2014.

La peruana Yi Ly Kung, es administradora y booktuber. Creadora hace tres años del canal de YouTube Cuando leo me enamoro, donde realiza reseñas, entrevistas y comentarios de libros.

Arnold Camus, es un joven comunicador de 23 años, peruano y videoblogger de Leerlo Todo. Al no tener un círculo de amigos lectores se animó a ser booktuber “y ha sido un viaje espectacular desde entonces”, ha señalado. Su canal tiene 1,295 suscriptores.

Junto a ellos compartirá mesa de discusión, Juliana Zapata y moderará la booktuber peruana, Laly Arce. 

La mesa ¿Cómo entender la igualdad? Se desarrollará el sábado, 4 de agosto, a las 4:00 pm.

Estarán:

Dany Salvatierra, es un comunicador y escritor con una mirada cinéfila. Siempre estuvo atraído por el universo femenino de las telenovelas latinoamericanas, la literatura sentimental y las películas españolas de contracultura de fines de los setenta. El 2010 publicó Terapia de grupo, elegida por los lectores de la revista Buensalvaje como uno de los mejores libros de la década anterior.

Junto a Salvatierra estarán Sebastián G. Mouret y Valentina Maestre. Y moderará, Aarón Asmat.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en