#ElPerúQueQueremos

¿Cómo escuchamos música?

Charla ofrecida por la investigadora musical, Diana Arismendi, girará sobre el proceso de percepción sonora y el apasionante dilema de la intuición versus la racionalidad en el proceso creativo

Publicado: 2018-11-15

La destacada investigadora venezolana Diana Arismendi ofrecerá este lunes 19 a las 7 p.m. la charla ¿Cómo escuchamos música?, donde analizará cómo se produce el proceso de percepción sonora, cómo este se refina para convertirse en atención sonora, es decir cómo escuchamos música. Abordará luego el apasionante dilema de la intuición versus la racionalidad en el proceso creativo.

Luego analizará dos asuntos fundamentales para la apreciación de la música: la percepción del tiempo y la percepción de la forma musical como componentes fijos, perdurables y comunes a todas las épocas de la música. Al final ofrecerá una reflexión sobre la escucha de la música de nuestros días y buscará proporcionar un kit que nos disponga a una mejor comprensión de la música contemporánea, a través de herramientas que nos permitan decodificar las propuestas novedosas de la música de nuestro tiempo.

El evento, organizado por la Escuela de Música PUCP, se llevará a cabo en la Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras (Av. Universitaria 1801, San Miguel). El ingreso es libre previa inscripción en el link https://goo.gl/forms/qRTNakgSVDHhBVV43 

Diana Arismendi ha desarrollado a través de treinta años, una intensa carrera dedicada a la creación, la docencia y la gerencia cultural enfocada fundamentalmente en la música contemporánea y la música latinoamericana. Es Profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar donde ha desempeñado por más de 20 años diferentes responsabilidades académicas y Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música desde 1996. 


diana arismendi

Desde 1996 es Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música de Caracas habiendo realizado doce festivales considerados de primera categoría en el medio musical. En su haber tiene unas 50 composiciones musicales y sus obras han sido interpretadas en las más importantes salas de concierto de Venezuela y  del mundo. 

Arismendi realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Puerto Rico, así como a publicar artículos sobre el tema.

En los últimos tiempos ha sido invitada a dictar clases magistrales de composición en diferentes escenarios y ha participado como jurado en prestigiosos concursos de composición nacionales e internacionales. En años recientes Arismendi ha puesto particular interés en el estudio de la composición, área en la que viene desarrollando una línea de investigación que le ha llevado a escribir artículos como “¿Qué enseñamos en composición? Razón versus intuición”, El proceso creativo: ¿a qué llamamos investigación en la creación?”, así como a fomentar la realización de talleres y seminarios de composición para niños y jóvenes como su “Taller de escritura creativa” y el Seminario de jóvenes compositores que ha impartido en 2010 y 2011 junto al prestigioso maestro Jon Deak, creador del “Very Young Composers Program”.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en