#ElPerúQueQueremos

Renuncia viceministro de Cultura y ministra Balbuena anula licitación relacionada al Rally Dakar

Mediante comunicado, la titular del MINCUL separó también de sus cargos a los funcionarios que estarían implicados en este acto irregular.

Publicado: 2018-11-23

Este mulero recibió ayer documentos relacionados a una cuestionada licitación para el servicio de ejecución de un proyecto de evaluación arqueológica con fines de delimitación y elaboración de expedientes técnicos de 44 monumentos arqueológicos en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, en el marco del evento deportivo Rally Dakar. 

Ante este hecho, solicitamos a prensa del Ministerio de Cultura, nos pueda aclarar el tema sobre la supuesta forma irregular del proceso de licitación. Ayer, en horas de la noche, nos enteramos sorpresivamente de la renuncia al cargo del Vice ministro de Cultura Luis Felipe Villacorta Ostolaza, en tanto la titular del portafolio Patricia Balbuena emitió oficialmente un comunicado anulando, por serias irregularidades, la buena pro del mencionado proyecto y separando de sus cargos a los funcionarios implicados en el tema.

Felicitamos a la ministra Balbuena por haber actuado inmediatamente ante estas denuncias, en aras de una gestión transparente.

El siguiente es el comunicado dado por el Ministerio de Cultura:

Ministerio de Cultura informa la nulidad de la buena pro de la Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de noviembre de 2018 5:32 p.m.

El Ministerio de Cultura ha tomado conocimiento sobre irregularidades en el proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C. Al respecto, se han adoptado las siguientes medidas:

Declarar la nulidad de la buena pro de la Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC referida al proyecto de evaluación arqueológica con fines de delimitación y elaboración de expedientes técnicos de 44 monumentos arqueológicos en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, al amparo de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

El Ministerio de Cultura ha solicitado a la Contraloría General de la República el inicio de una auditoria para determinar y sancionar a todos los responsables en este irregular proceso.

En el marco de una investigación sumaria se ha dispuesto la separación de funcionarios involucrados en este acto irregular.

Sin perjuicio de estas acciones, el Sr. Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, en aras de asegurar la transparencia del proceso de investigación ha presentado su renuncia al cargo de viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, la misma que fue aceptada.

El Ministerio de Cultura ratifica su compromiso con la política del gobierno de luchar frontalmente contra la corrupción y garantizará que las personas que se vean involucradas en estos actos sean sancionadas conforme a las normas legales y éticas vigentes.

Link del Comunicado del Ministerio de cultura

https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/22930-ministerio-de-cultura-informa-la-nulidad-de-la-buena-pro-de-la-adjudicacion-simplificada-n-034-2018-mc?fbclid=IwAR39CroD_4OiJx8Zscd4wbjtWobvsl1bE9JfVT_waCC2eF1-4w1tcAcfImA


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en