moras non sacta

Homenaje a tres grandes difusores de nuestra gastronomía

Ministerio de Cultura entregó reconocimiento a la “Personalidad Meritoria de Cultura”

Publicado: 2018-12-06

Tres grandes difusores de nuestra gastronomía fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura como "Personalidad Meritoria de Cultura", por su extraordinario trabajo en fomentar y fortalecer el arte culinario nacional.

La encargada de dar este reconocimiento fue la Viceministra, Elena Burga , quien entregó tal distinción al doctor Johan Leuridan Huys, por su extraordinario trabajo de investigación y difusión de la cocina peruana; a Hugo Crespo Sánchez, en mérito a su trayectoria como impulsor de la culinaria andina y su labor para la difusión de la pachamanca; y María Victoria Trucios Mollehuara, por su destacado aporte al desarrollo cultural del país, al fomento y fortalecimiento de diversos componentes tradicionales de la cocina huancavelicana. 

"Los tres simbolizan lo que es la diversidad cultural del Perú, lo que es la cocina peruana: esa mixtura, esa fusión entre lo originario, lo autóctono y las cosas" destacó Burga, tras enfatizar que su portafolio trabaja día a día para que el patrimonio histórico, material e inmaterial, sea la base del desarrollo de nuestro país. 

La viceministra aseguró que su sector trabaja arduamente para que la experiencia de éxito que ha logrado la gastronomía peruana en los últimos años, se replique en los diversos temas de nuestro patrimonio material e inmaterial.  

“Nuestro objetivo es que la cultura se convierta en el pilar de desarrollo de nuestro país. Para eso estamos trabajando, la meta es democratizar la cultura y estamos seguros que vamos por un buen camino", enfatizó Burga.

Agregó que el Perú cuenta no solo con patrimonio material asombroso -como las ruinas, sitios arqueológicos, huacas y santuarios históricos- sino además con un acervo inmaterial que viene de nuestra cultura milenaria pero que hoy en día sigue existiendo.

Finalmente, refirió que, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, todos los sectores -y en particular, el Ministerio de Cultura- se han planteado metas ambiciosas. "Creemos que a 200 años de vida republicana tenemos que demostrar que somos un país que ha logrado reinventarse; que ha logrado aprovechar al máximo su raíces culturales; y a partir de eso, impulsar su desarrollo", acotó.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en