#ElPerúQueQueremos

80 años de música universal de la Orquesta Sinfónica Nacional

Congreso de la República condecoró con la Medalla de Honor a la OSN, por su octogésimo aniversario de fundación.

Publicado: 2018-12-07

Creada en 1938, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tiene por misión llevar al público, mediante sus conciertos de temporada, una amplia selección del repertorio universal, que abarca tanto obras clásicas como latinoamericanas y peruanas. Así mismo, fomenta el intercambio y formación de jóvenes músicos a través de la realización de encuentros donde participan invitados internacionales.

En homenaje a ese gran legado, la OSN acaba de recibir la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Oficial, en mérito a su octogésimo aniversario de fundación.  El reconocimiento fue entregado al maestro Luis Fernando Valcárcel Pollard, actual director de la OSN, por el congresista Francesco Petrozzi, integrante de la Comisión de Cultura del Legislativo. 

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, expresó su gratitud al Congreso de la República y, en particular, al apoyo de parte de sus representantes, como el legislador Petrozzi. "El Ministerio de Cultura se siente orgulloso de la OSN y esperamos que sean muchos años más. Estamos sumamente agradecidos por aquellos grandes aliados que nos ayudan a seguir avanzando y convertir la cultura en el pilar del desarrollo. Con ese compromiso tenemos que seguir todos adelante", sentenció.

Asimismo, resaltó que a lo largo de su historia, la OSN ha sabido poner en vitrina la inmensa labor de compositores peruanos que han contribuido con obras sinfónicas a la identidad nacional.

"Durante sus 80 años, el elenco ha tenido diversos desafíos artísticos y de gestión, que han logrado forjar las bases de un proyecto cultural vinculado con la ciudadanía, diversificando la oferta musical y fomentando el sentido de pertenencia por un legado que esta institución hace a la cultura del Perú", expresó Burga Cabrera en la ceremonia de reconocimiento, realizada en el Hemiciclo del Parlamento Nacional.

La viceministra indicó que el 2018 constituye un año muy especial para el elenco, pues evidencia su consolidación artística como propuesta; y su dimensión y alcance como referente de la música sinfónica en nuestra sociedad. 

Cabe señalar que la OSN se presenta regularmente en el Gran Teatro Nacional; además de ofrecer conciertos didácticos en diversos lugares de Lima y del país, con especial énfasis en las zonas periféricas de la capital con miras a difundir el arte al público en general y sobretodo, sin importar su condición social.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en