moras non sacta

manuel gonzález prada

BNP Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA RINDEN HOMENAJE A MANUEL GONZÁLEZ PRADA

Jueves 19 de julio, 6:00 p.m. en la Gran Biblioteca Pública de Lima. Ingreso libre

Publicado: 2018-12-07

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República, presentan el conversatorio y la exposición gráfica “Conmemoración del centenario del fallecimiento del maestro Manuel González Prada: escritor, político y director de la Biblioteca Nacional del Perú”.  

La actividad se desarrollará el próximo jueves 19 de julio, a las 6:00 p.m., en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4) y contará con la participación del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; del doctor en filosofía, Hugo García Salvatecci; de la directora de la Comisión del Bicentenario Mujer e Independencia en América Latina, Sara Beatriz Guardia; y del director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú, Osmar Gonzales.

En ese marco, los expositores perfilarán los contornos de la multifacética trayectoria intelectual de González Prada, cuya resonancia ha sido determinante para la estructuración del ámbito político y literario de la intelectualidad peruana de la primera mitad del siglo XX.

Además, discutirán sobre la injerencia de la obra de González Prada en el espectro ideológico nacional de finales del XIX y principios del XX, destacando su reivindicación de aquellos segmentos marginados por la sociedad de su época, así como su valoración del anarquismo como alternativa política.

De igual manera, debatirán acerca de su irrupción en el escenario poético peruano, que conllevó una emancipación de nuestra poesía de los vestigios de la lírica colonial y posibilitó la transición a una poética peruana verdaderamente cosmopolita, que luego fue consolidada por los modernistas y superada por José María Eguren y César Vallejo.

Asimismo, la exposición gráfica tiene el propósito de exhibir la faceta de Manuel González Prada como director de la Biblioteca Nacional, privilegiando el material que revela los aspectos más significativos de sus dos gestiones: la primera que abarca el periodo que va de 1912 a 1914 y la segunda de 1916 a 1918.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en