#ElPerúQueQueremos

Alejandro Susti es el ganador del X Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas” 2018

Publicado: 2018-12-18

El conjunto de cuentos “La otra orilla”, de Alejandro Enrico Susti Gonzales fue elegido ganador del X Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) “Premio José Watanabe Varas” 2018. 

El jurado estuvo integrado por los escritores Ana Luisa Ríos González, Marco Martos Carrera y Carlos Orellana Quintanilla, quienes eligieron por unanimidad el trabajo presentado por Susti con el seudónimo de “Normandía”.

Alejandro Susti (Lima, 1959) estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde terminó sus estudios de Bachillerato en Humanidades con mención Lingüística y Literatura. En Estados Unidos estudió una maestría en Comunicación de Masas en la Universidad de Towson y un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore-Maryland).

Ha publicado los poemarios Corte de amarras (2001), Casa de citas (2004), Cadáveres (2009), Escombros de los días (2011), El río imaginado (2012, Copé de Plata), Bajo la mancha azul del cielo (2018, Copé de Bronce), así como los libros de prosas breves Staccatos (2014) y Aspavientos (2016).

Además, ha publicado los trabajos de investigación “Seré millones”. Eva Perón. Melodrama, cuerpo y simulacro (2007) y Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy (2018). Como coautor, Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno (2007), Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2010), Antología Consultada de la Poesía Peruana Contemporánea 1968-2008 (2012), Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana (2106) y Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno (coautor).

Es editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy (La luz tras la memoria. Artículos periodísticos sobre literatura y cultura [1945-1965], Lima la horrible y La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima [1953–1965]).

Como músico y compositor ha editado los discos Tren al Edén, Sueño en la ruta, Kaoscopio, Islas, Underwood, Hecho para el fuego y Muñeco de paja. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Premiación

Alejandro Susti será premiado en ceremonia que se realizará en enero en el Centro Cultural Peruano Japonés. Como parte del premio, recibirá US$ 2,000 y un porcentaje del tiraje de su obra, que será publicada próximamente por el Fondo Editorial de la APJ.

El Premio José Watanabe Varas alterna anualmente las convocatorias en los géneros de poesía y cuento. En este último, han sido distinguidos en las anteriores ediciones: Selenco Vega Jácome (El japonés Fukuhara), Pedro Llosa Vélez (Las visitaciones), Augusto Higa Oshiro (Okinawa existe), Miguel Ruiz Effio (Un nombre distinto), Miguel Ildefonso (El paso), Alberto Cuadros Román (Los pasos oscuros), Pilar Dughi (Ave de la noche), José Del Giudice (La iniciación y otros cuentos), José Alberto Bravo de Rueda (El hombre de la máscara y otros cuentos) y Catalina Lohman (De agua y de tierra y cuentos finalistas).


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en