el blindaje a Chávarry continúa

“Negra, esclava y religiosa”, un libro que reivindica la lucha de las afrodescendientes durante el virreinato

Se presenta hoy miércoles en la BNP

Publicado: 2018-12-19

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará el libro Negra, esclava y religiosa de Zelmira Aguilar, destacada comunicadora social e investigadora de temas afroperuanos, que busca reivindicar la tenaz lucha por la libertad en la que se enfrascaron las mujeres afrodescendientes durante el virreinato.  

El evento literario se llevará a cabo hoy miércoles, 19 de diciembre, a las 7:00 p. m., en la Sala de Usos Múltiples (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la intervención de los especialistas José Campos Dávila y Wilfredo Kapsoli.

La obra aborda los avatares que rodearon a las mujeres afroperuanas esclavizadas durante la época colonial. En ese contexto, redescubre a las olvidadas de la historia, las amas de leche, en su mayoría mujeres negras que ejercieron el oficio de amamantar y criar hijos ajenos.

Asimismo, reconstruye la historia de aquellas mujeres afroperuanas que se convirtieron a la religión cristiana y que fueron más allá del papel que se les otorgó desde la institucionalidad eclesiástica de la Iglesia, como es el caso de Úrsula de Jesús.

Este libro constituye un nuevo capítulo en la investigación que Zelmira Aguilar ha emprendido acerca de la presencia de la comunidad africana durante el virreinato y su posterior participación en la creación de la república peruana.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en