#ElPerúQueQueremos

Nomi Sasaki

Nomi Sasaki presenta exposición En la grama, inspirada en una canción de Chabuca Granda

En el Centro Cultural Peruano Japonés

Publicado: 2019-01-07

La artista multimedia Nomi Sasaki presenta su primera exposición individual en Lima, En la grama, que toma el nombre de la canción de la compositora peruana Chabuca Granda, que dice entre sus letras: “Quiero perder la espalda entre la grama y así echar las raíces donde quiero”.   

El universo musical y poético de la recordada Chabuca empezó a definir la naturaleza de las primeras piezas de Nomi desde 2017, confirmando la importancia de la música y el sonido en el proceso creativo de la artista, que la llevó a reflexionar además sobre el origen, la migración, las raíces.

En la grama presenta 30 piezas de tinta china sobre papel y una pieza de video. Nomi utilizó tinta china tradicional en barra y la piedra para su disolución en agua. Además de los pinceles tradicionales, creó pinceles artesanales hechos con plumas de cóndor, pavo real, faisán y cola de gallo.

Las imágenes de esta serie nos remiten a la flora y a un entorno más abstracto, contenido en la imagen de un jardín. Estas obras dejan constancia de la búsqueda por integrar esta tradición y sensibilidad japonesa con el lugar de origen y dan testimonio de su unicidad: solo podrían haberse creado en esta parte del mundo. El hanko o sello de esta serie está compuesto por los caracteres de árbol, puente y mar, que aluden al proceso de migrar, echar raíces y crecer en otro lugar.

Sobre la artista

Nomi Sasaki Otani (Lima, 1986) es artista multimedia, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Descubrió la tinta china a los 15 años y estudió en la Asociación de Caligrafía Nube Morada en Tokio. En su búsqueda por integrar esta tradición con la música y el videoarte, ha participado en performances multidisciplinarias en el Gran Teatro Nacional del Perú, Tokyo Experimental Festival, Festival Internacional Cervantino de México, Deutsches Theater Berlín, Walt Disney Concert Hall en California, Carnegie Hall y National Sawdust en Nueva York, entre otros. En marzo iniciará la maestría “Interface Culture” en la Universidad de las Artes y Diseño Industrial de Linz, Austria, donde fue recientemente admitida.

Datos

Exposición: En la grama

Del 10 de enero al 3 de febrero 2019

Inauguración: Jueves 10 de enero, 7:30 p.m.

Lugar: Galería Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Horario: De martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingo: De 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre

Visita guiada: Martes 15 de enero, 7:30 p.m.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en