#ElPerúQueQueremos

BNP se pronuncia frente a la intervención municipal en cuatro Bibliotecas Públicas en Paita – Piura

Arbitraria medida va desde el retiro de más de dos mil libros de una biblioteca, separación del personal, hasta el cierre de estas.

Publicado: 2019-01-15

La Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Maria Emma Mannarelli, manifiesta su preocupación por las medidas adoptadas por el alcalde del distrito La Huaca, Sr. Juan Carlos Acaro Talledo. Estas medidas, que afectan a las bibliotecas públicas de cuatro localidades de ese distrito de la provincia de Paita Región Piura, van desde el retiro de más de dos mil libros de una biblioteca, separación del personal, hasta el cierre de estas. 

La Biblioteca Nacional del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) de acuerdo a la Ley N°30034 y a su Reglamento, solicitó al alcalde de La Huaca, información respecto a su intervención en las bibliotecas. Además lo exhortó a la reposición de los servicios bibliotecarios; y, a la vez, que considere que el personal ha sido capacitado para la gestión bibliotecaria por el SNB.

Ante lo sucedido, la BNP ha dispuesto enviar una representación que evalúe la situación de las bibliotecas intervenidas e inicie las coordinaciones necesarias con las autoridades locales, para reparar el perjuicio causado a la población.

Cabe señalar, que la BNP realiza esfuerzos para que los alcaldes electos asuman el compromiso de fortalecer sus espacios bibliotecarios. En ese sentido, en diciembre pasado, un grupo de alcaldes electos de Lima suscribió un compromiso para fortalecer la implementación de bibliotecas públicas municipales que brinden servicios de calidad y que se constituyan en espacios de construcción de ciudadanía. La BNP está trabajando para replicar el acto en diferentes regiones del Perú.

Este compromiso encarna la voluntad de los acaldes de formar parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, que les permite recibir capacitaciones periódicas, donaciones de material bibliográfico y asesoramiento para mejorar el funcionamiento de estos espacios.

Asimismo, Mannarelli destaca que toda gestión municipal que busque legitimarse democráticamente ante su comunidad debe colocar como eje de sus políticas a la biblioteca pública. Pidió también que se valore los esfuerzos realizados para capacitar al personal de las bibliotecas públicas, ya que esto constituye una inversión desde el Estado; es decir de todos los peruanos.

“Los lazos entre la biblioteca y los vecinos permiten construir una convivencia pacífica que revierta problemas como la violencia y la corrupción, contribuyendo al bienestar general de la ciudadanía”, expresó enfáticamente la Jefa Institucional.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en