#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Cultura da plazo hasta mañana martes para que Falun Dafa del Perú retire su muestra

Tienen plazo hasta las 15:00 horas. Voceros de la asociación dijeron que no retirarán la exhibición hasta que el Ministro de Cultura, Rogers Valencia, responda al pedido de reconsideración que han interpuesto.

Publicado: 2019-01-21

La Asociación de Falun Dafa del Perú denunció que a pesar de contar con un oficio de octubre de 2018, en el que se les da permiso y se programa todo el mes de enero para realizar su exhibición: “El Arte de Verdad, Benevolencia Tolerancia” en la Sala Paracas, el Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional (OCII), el 9 de enero les hace llegar un oficio suspendiendo la muestra, y el 15 de enero, otro oficio donde se les indica que tienen hasta el 22 de enero para desmontar la exhibición. 

“Esta exhibición retrata la vida espiritual de los artistas, que practican Falun Dafa, quienes a través de sus pinturas también exponen la persecución que viven los practicantes de Falun Dafa en China desde 1999. Es por ello que el régimen chino trata a toda costa que esta situación no se dé a conocer en el mundo”, contó Patricia Valencia, voluntaria de la Asociación.

Señala además que la cancelación repentina sería en realidad una censura producto de las presiones de la Embajada China.

“Tenemos una comunicación interna del Ministerio de Cultura en donde una funcionaria de la Embajada China exige el cierre inmediato de nuestra exhibición el mismo día que nos comunican que se suspendía. Esto confirma que el Ministerio censuró nuestra exhibición por presión de la embajada”.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura habría cancelado la muestra, debido a -según el portafolio- incumplimientos administrativos, a pesar que, antes de su apertura, contaba con la aprobación del Centro de la cultura, la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional y con la aprobación del Sr. David Flores Hora, coordinador de Artes Visuales de la Dirección de Arte.

En el informe del 12 de octubre de 2018, se explica que “El Centro de la Cultura fue creado como un proyecto a cargo de ejecutar actividades y acciones vinculadas al desarrollo y fomento de las artes, promoción de las industrias culturales y el acceso a la ciudadanía a estas, por este motivo, se considera beneficioso la realización de la exhibición “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia”, promovida por la Asociación de Falun Dafa del Perú, por estar alineada a las actividades culturales de esta oficina”.


oficio del mincul  donde pide retiro de muestra

NO RETIRARÁN LA MUESTRA

La Asociación de Falun Dafa ha llevado su caso ante la Comisión de Cultura del Congreso, ha presentado una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y un pedido de reconsideración dirigida al ministro Rogers Valencia.

En ese sentido, la voluntaria de la Asociación precisó que de ninguna manera  retirarán las obras hasta que el titular del portafolio responda a la carta de reconsideración que le han presentado.

DATOS

Falun Dafa o Falun Gong es una práctica tradicional en China que gozó de enorme popularidad en los años 90, llegando a tener hasta cien millones de practicantes. Es una disciplina espiritual que combina la meditación y los ejercicios, basada en los principios de “Verdad, Benevolencia y Tolerancia".

En 1999, el entonces líder de la República Popular de China, Jiang Zemin, prohibió esta práctica dando lugar a una persecución a nivel nacional contra los practicantes de Falun Dafa, con la orden de “difamarlos, arruinarlos económicamente y destruirlos físicamente”.

La Exhibición Internacional “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia” se ha presentado en más de cuarenta países y doscientas ciudades desde julio de 2004. En el Perú ha sido exhibida en la Universidad del Callao, Universidad Tecnológica del Perú, Banco Continental de Trujillo, Casa de la Cultura de Lince, Municipalidad de Chorrillos, Municipalidad de Barranco, el Centro Cultural Juan Parra del Riego, entre otros.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en