#ElPerúQueQueremos

"Diálogo en privado", encuentros íntimos, donde la “esposa” y la “amante” se ven a sí mismas reflejadas

Se estrena obra argentina en coproducción con Perú.

Publicado: 2019-01-22

Desde Argentina, en coproducción con Perú, se estrenará "Diálogo en privado", una obra escrita y dirigida por María Paula del Olmo con dos compatriotas argentinos (Carolina Silva y Fabián Bril) y una actriz peruana (Lucía Caravedo). El estreno se realizará el día viernes 25 de enero a las 8:00 pm en Yestroquelotro Estudio Teatro en Barranco. 

La obra nos cuenta la historia de María y Mariano, quienes se encuentran tres veces por semana en la misma habitación de hotel. Allí comparten una intimidad con sueños limitados. Un día, María es sorprendida por Julia -la esposa de Mariano- una escritora exitosa a la que ella admira. Ambas mujeres, sin entender muy bien el porqué, mantienen una serie de encuentros que finalmente las ayudan a comprender lo que sienten: sin la presencia del hombre que las define como “esposa” y “amante”, pueden verse a sí mismas reflejadas en la otra.

“Dirigir un texto propio es como hacer una reescritura en conjunto: el espacio y la corporalidad de los actores actualizan las imágenes ideales volviéndolas concretas, se descubren subtextos y se resignifican las escenas cuando la palabra se vuelve cuerpo”, nos dice María Paula de Olmo, quien resalta el enriquecimiento de la propuesta cuando surgió la idea de ensayar la obra sumando a una actriz peruana en un proceso corto, pero intenso. 

“Los textos siempre esconden algo más debajo de la superficie que uno ve, por eso debemos ir puliendo para encontrar las distintas capas y descubrir dónde resuenan en uno. Como directora, es un placer poder no sólo traer esta obra a Perú sino además generar un espacio de intersección que busca intensificar la creación de significado. Ahora sólo queda que la obra vibre en los cuerpos de los actores, resonando en cada uno de los que asistan a la experiencia teatral”.

María Paula del Olmo (Aires, Argentina, 1984) es actriz, directora, dramaturga, guionista y docente. Estudió con maestros como Alejandro Tantanian, Ariel Farace, Vivi Tellas, Héctor Levy Daniel, entre otros. Escribió y dirigió los largometrajes cinematográficos Siento Perderte y Nieva (Mejor Largometraje en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires). Fue seleccionada para asistir al III Laboratorio Internacional de Guion, Colombia. Escribió las obras Temporada de Caza (selección Festival FAUNA - Centro Cultural San Martín), Julia (selección V Festival Lápiz de Mina - Centro Cultural Gabriela Mistral - Santiago, Chile), Siento Perderte (Selección Ciclo Dramaturgias Itinerantes - Centro Cultural Sábato). Es cofundadora de la Feria de Dramaturgias.

Yestoquelotro Estudio Teatro es un espacio escénico creado para la investigación, ensayo y representación teatral, gestado por David Carrillo y Carla Revilla. Su principal actividad es albergar al Taller de Formación Actoral que dirige Carrillo y brindarle un lugar a sus egresados para que sigan creciendo profesionalmente a través de otros talleres, laboratorios, ensayos o funciones teatrales.

DATO

Estreno: viernes 25 de enero, 8:00 pm en Yestoquelotro Estudio Teatro (Calle Pérez Roca 196, Barranco )

Entrada General: S/.35.00 nuevos soles

Preventa: en Joinnus a 25 soles hasta el 24 de enero

Temporada: del 25 de enero al 22 de febrero, viernes y domingo 8:00 pm /sábado 10:00 pm

Entradas a la venta en Joinnus y en el Espacio una hora antes de función 


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en