#ElPerúQueQueremos

Empezó 18 Festival Saliendo de la Caja

Publicado: 2019-01-25

Empezó el 18 Festival Saliendo de la Caja que, por primera vez desde su creación, reunirá propuestas de las cuatro especialidades de la Facultad de Artes Escénicas: Teatro, Música, Danza y Creación y Producción Escénica,en un solo escenario.

Se trata de propuestas realizadas en base a especialidades que reúne la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como conversatorios de ingreso libre con variedad de ponentes. 

El Festival Saliendo de la Caja nace de la iniciativa de los alumnos de la antigua Especialidad de Artes Escénicas de la PUCP, y fueron ellos mismos quienes hicieron posible 17 ediciones. Ahora, con la formación de la Facultad de Artes Escénicas, la producción ha sido confiada a la nueva Especialidad de Creación y Producción Escénica.

DATOS

Festival Saliendo de la Caja,  hasta el 11 de febrero a las 8:30 p.m.en el Centro Cultural PUCP de San Isidro.

Precios entre 10 y 15 soles.

Facebook:https://www.facebook.com/festivalsaliendodelacaja/

PROGRAMACIÓN:

Viernes 25 

Desde el cuerpo: Proyectos de danza e investigación

Danza

La propuesta escénica está compuesta por dos proyectos coreográficos de investigación. El primero dirigido por Lucía Rúa Bustamante: “Espacios vacíos”, pieza de danza contemporánea y movimiento acrobático que parte de la sensación de vacío existencial y la búsqueda incesante para completarse a partir de lo que está fuera de uno. El segundo es dirigido por José Ruiz Subauste. “Eterna levedad: diálogo de estructuras coreográficas (DEC)” que explora los significados y hallazgos que surgen de la improvisación a partir de estructuras coreográficas específicas.

Sábado 26 y domingo 27

Carajo + Líneas

Teatro + Danza

“Carajo”: Cuando un personaje ficticio aparece en medio de un escenario, lo único que le quedará hacer es preguntarse por su naturaleza. ¿Qué es este artificio llamado teatro? ¿Quién es el ente que me está dando voz? ¿Mi individuo parte de mí o de un texto previamente curado y escrito? ¿Es esto la realidad, o sólo una mentira muy bien contada?

“Líneas” es una invitación a observarnos, encontrarnos y conectarnos a lo largo de los trazos de nuestra historia, los rastros de nuestro movimiento y el entretejido de nuestras miradas. Es una experiencia para revalorar el presente que nos convoca en el tiempo y espacio buscando integrarnos como comunidad que se mueve, que danza.

Jueves 31 y viernes 1

Pérdidas: Experiencias escénicas

Teatro

“Plancha quemada”, dirigida por André Dávila. Es un monólogo del dramaturgo César De María, en el cual se ve expuesto el dolor de una madre hacia la muerte de su hijo a través de la memoria emotiva. El viaje en un bus, ese día cercano a la navidad, le hará recordar la tragedia más grande de su vida. 

“Edmond”, dirigida por Miguel Seminario. Bordeando los cuarenta años y con un acomodado puesto de trabajo de banco, Edmond Burke (Rodrigo Rodríguez), decide dar un giro a su vida, dejar a su esposa y sumergirse en los rincones más oscuros de la ciudad para conocer todo lo que había dejado al margen.

Sábado 2

Distancias

Concierto

“Distancias” es un viaje musical y poético de personas como tú o como yo, que tal vez no están aquí o que estuvieron y ya no están, o que han estado tanto tiempo lejos que al volver, ya no las reconocemos y que sólo se diferencian por las distancias. Estos temas, en la voz de la decimista, compositora y cantante María Haydeé Guerra, nos hablan de amores, de lucha, de gritos de esperanza y, sobre todo, de mundos que serían mejores si aquellas distancias entre nosotros mismos

Domingo 3

Esteban Rodríguez: Entre composiciones y arreglos: Recital de guitarra eléctrica.

Concierto

Experiencia a través de la visión del músico y compositor Esteban Rodríguez. Un recorrido a través de las posibilidades de una guitarra eléctrica que interpreta la identidad, la experimentación, el sentimiento y la razón.

Jueves 7 y viernes 8

Reencuentros: Experiencias escénicas

Danza – Teatro

“Cuando una orquídea se marchita”, de Analucía Rodríguez. Una joven artista enfrenta la muerte de su abuela indagando sobre las causas que la llevaron a tomar una decisión apresurada. Poco a poco, la protagonista descubre facetas desconocidas de la personalidad de su abuela y, al hacerlo, de la suya propia. 

“Metanoia”, de Daniela Plaza. La propuesta consta de una pieza de danza acompañada de soporte audiovisual. En ella, se trabaja las distintas etapas que implican el cambio dentro de la vida de una persona. Habla específicamente de una persona estancada en una rutina la cual la limita a través de la retención de emociones y sensaciones.

“Nadie como tú”, de Jimena AcuñaPresenta. La relación de la bailarina en escena con su abuelo (al cual nunca conoció) que es representado por elementos del vestuario de la Marinera, principalmente por el chalán (sombrero) y a través de una silla de ruedas.

Sábado 9 y viernes 10

Entonces...¿quién mató al barón? 

Teatro

Comedia que nos lleva al final de una era: “La radionovela”, y que nos presenta el nuevo entretenimiento de una generación: “El reality”. Una mirada divertida de cómo entrometerse en los problemas de uno es a veces lo que más rating puede generar a un medio de comunicación


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en