no chatea con corruptos ni delincuentes

La perfecta relación entre la belleza de la naturaleza y el cuerpo humano.

Extensión de la exposición fotográfica Taivaanranta – Firmamento del fotógrafo filnlandés, Arno Rafael Minkkinen, en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Publicado: 2019-01-25

Hasta el 31 de enero se extendió la exposición fotográfica Taivaanranta – Firmamento del fotógrafo Arno Rafael Minkkinen. Una increíble exposición de este reconocido artista finlandés contemporáneo que reúne alrededor de 70 fotografías que retratan la perfecta relación entre la belleza de la naturaleza y el cuerpo humano.

La muestra es presentada por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental y a la Embajada de Finlandia en el Perú.

Sobre la exposición 

Taivaanranta es una palabra finlandesa que significa horizonte, esa invisible línea donde inicia el Firmamento, escenario principal de la obra de Minkkinen. De acuerdo con el curador de la muestra – el fotógrafo Filip Beusan – su trabajo se caracteriza por jugar con una larga exposición, la pereza del obturador, el solapamiento de la perspectiva, la proyección paralela, el contraluz y la sombra. Sus fotografías, jamás manipuladas, nos muestran al cuerpo en entornos naturales y urbanos de una manera poéticamente surrealista en donde el hombre es un espejo de sí mismo, de la naturaleza y de su propia naturaleza.


Arno Rafael Minkkinen es un fotógrafo finlandés, nacido en Helsinki en 1945, que a temprana edad emigró a los Estados Unidos junto a su familia en 1951. Consiguió su licenciatura en literatura inglesa al graduarse en el Wagner College y comenzó trabajando en la creación de slogans para diferentes compañías. 

Su obra nos presenta una serie de auto-retratos en los que la naturaleza y el cuerpo se entremezclan para deleitarnos con sus imágenes. Personalmente se considera un fotógrafo documental, ya que ninguna de sus fotografía esta digitalmente manipulada, ni tampoco hay dobles exposiciones. Lo que ven en la imagen, es lo que había frente a la cámara. Son hermosas imágenes en blanco y negro con tintes surrealistas pero totalmente realistas que transmiten sensaciones como soledad, calma, paz, tristeza, amor, y en las que podemos ver muchos de los elementos característicos de los nuevos fotógrafos fineses de la actualidad. Se ha dedicado a este tipo de retratos desde principios de 1970, en una amplia variedad de paisajes, desde Finlandia hasta Nueva Inglaterra, por el oeste de Estados Unidos y los sitios de Italia y Francia.

Publicado y exhibido en todo el mundo, el trabajo de Minkkinen se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Galería Addison de Arte Americano en Andover, el Musée d'Art Moderne de la Ville de París y el Centro Georges Pompidou de París, el Musée de D'Elíseo en Lausana, el Center for Creative Photography en Tucson, y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, entre muchos otros.

Arno Rafael Minkkinen fue condecorado con la Orden del León Medalla de Primera Clase por el gobierno finlandés en 1992 y el Premio Estatal de Arte de Finlandia en fotografía en 2006.

DATO

Taivaanranta –Firmamento 

Exposición fotográfica de Arno Rafael Minkkinen

Curador: Filip Beusan

Fechas: Hasta el 31 de enero

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Galería del Centro Cultural PUCP

Dirección: Av. Camino Real 1075. San Isidro. 

Ingreso libre



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en