#ElPerúQueQueremos

¿Qué hacemos con Walter?,  la junta de propietarios más disparatadas de todas

Los vecinos de un edificio de Lima no saben que hacer, con el portero, unos quieren su despido inmediato y otros lo apoyan. Va en el Teatro Pirandello

Publicado: 2019-02-21

¿Qué pasa cuando la mitad de los propietarios quieren despedir al portero y la otra mitad quiere que se quede? Es así como inicia la obra teatral a cargo de Los Productores, ¿Qué hacemos con Walter?, escrita por los argentinos Juan José Campanella y Emanuel Diez y dirigida por Juan Carlos Fisher. 

La historia comienza con la asamblea extraordinaria de los propietarios de un edificio en Lima, convocada para decidir qué se hace con Walter, el portero que ha trabajado por más de 15 años en el edificio interpretado por Gustavo Bueno.

¿Lo despiden o no? Los propietarios se encuentran divididos en dos bandos. El primero, formado por aquellos que piden su despido inmediato, encabezado por Nelly periodista con más de 30 años de carrera (interpretada por Ana Cecilia Natteri); Ana, quien se encuentra al borde del divorcio (interpretada por Jely Reátegui; y Noemí una jubilada en silla de ruedas (interpretada por Milena Alva).

El segundo, los que apoyan a Walter por su lealtad, carisma y dedicación, que son Martín, joven proveniente de una familia adinerada (interpretado por Andrés Wiese); y Héctor, presidente de la Junta de Propietarios (interpretado por Rómulo Assereto). Ambos defenderán hasta el final los derechos del trabajador, señalando al administrador del edificio como el causante de todos los problemas, Jáuregui (interpretado por Oscar López Arias).

“Creo que todos los que vivimos en edificio nos vamos a poder identificar, o identificar a nuestros vecinos, con alguno de los personajes y si no vives en edificio, de todas maneras has escuchado historias de convivencia”, comenta Adrián Galarcep, Director Artístico de Los Productores. “Más allá de lo que hace cada uno, son las actitudes las que son reconocibles y lo que crea el mundo de comedia de esta obra. Comedia de humor bastante negro, vale destacar”, agrega.

¿Qué hacemos con Walter?, actualmente en cartelera y estrenada en el 2018 en Buenos Aires, viene siendo un éxito de taquilla y es que de acuerdo al autor y también director de la versión argentina, la obra aborda temas intentando ser un reflejo de la cotidianidad y de los comportamientos, reacciones y conductas del espectador porteño, que en este caso son aplicadas a nuestra realidad.

A través de una diálogo ingenioso, se detalla la conducta de los vecinos, sus mezquindades y es justamente en la ironía, el sarcasmo con la culpa y la agresividad de ellos donde se da rienda suelta al humor negro.

DATO

¿Qué hacemos con Walter? se presenta en el teatro Pirandello; de jueves a lunes a las 8:30 pm y domingos a las 7:00pm. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y a través del call center de Los Productores: 505-0550.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en