#ElPerúQueQueremos

¡Los problemas de sueño representan una epidemia global que amenaza la salud!

15 de marzo, Día Mundial del Sueño. Los 10 Mandamientos sobre la Higiene del Sueño para Adultos

Publicado: 2019-03-13

¿Qué es el Día Mundial del Sueño? 

El Día Mundial del Sueño es un evento anual que intenta generar conciencia acerca de los desórdenes del sueño y el impacto que estos tienen en nuestra sociedad. El 12º Día Mundial del Sueño se llevará a cabo el Viernes 15 de marzo de 2019.

¿Cuál es la importancia del sueño?

Estudios demuestran que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. El sueño es una necesidad básica humana, tal como comer y beber, y es un elemento crucial en nuestra salud y bienestar general.

El sueño, como el ejercicio y la nutrición, se considera esencial para la regulación metabólica de nuestros cuerpos, especialmente en los niños. Se ha encontrado una asociación entre la duración del sueño y la obesidad infantil.

¿Cuál es el impacto de la falta de sueño en nuestra vida?

La falta de sueño o la mala calidad del mismo, tienen un impacto negativo muy marcado en nuestra salud en el corto y largo plazo.

En el corto plazo, la mala calidad de sueño disminuye nuestra capacidad de concentración, memoria y aprendizaje. Por otro lado, el impacto a largo plazo sigue siendo estudiado, pero la privación de sueño está asociada a problemas de salud como la obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer y a un sistema inmune debilitado. Asimismo, la falta de sueño está relacionada a condiciones como depresión, ansiedad y psicosis.

¿Qué es el apnea del sueño?

El apnea del sueño es la interrupción persistente de la respiración durante el sueño, la cual afecta a 4% de los hombres y 2% de las mujeres. Este desorden resulta en somnolencia diurna y cansancio, y la falta de oxígeno que resulta de la misma aumenta el trabajo del corazón y puede llevar a condiciones como hipertensión y diabetes.

¿Cuáles son las consecuencias de los desórdenes del sueño?

Los desórdenes del sueño conllevan una importante carga a nivel individual y de la sociedad, considerándose un problema de salud pública. De manera directa o indirecta, la falta de sueño puede tener un efecto negativo sobre nuestra vida familiar y relaciones interpersonales, ya que esta afecta nuestro estado de ánimo, y nuestra habilidad de llevar a cabo actividades diarias e interactuar socialmente.

Datos Importantes:

• La mayoría de los desórdenes del sueño son prevenible o tratables; sin embargo, menos de un tercio de los afectados buscan ayuda profesional.

• Los problemas de sueño representan una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta 45% de la población mundial.

• Un mejor entendimiento de las distintas condiciones relacionadas al sueño, y un aumento en la investigación relacionada a este campo ayudarán a reducir la carga de los desórdenes del sueño sobre la sociedad.

• Los 3 elementos que constituyen el sueño de buena calidad son:

o Duración: las horas de sueño deben ser suficientes para que uno despierte descansado y se mantenga alerta durante el día siguiente.

o Continuidad: los periodos de sueño deben ser continuos, sin interrupciones.

o Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser restaurativo.

Además de estar relacionado a problemas de sueño, los malos hábitos de sueño pueden disminuir la calidad de sueño en adultos. Para ayudar a mejorar el bienestar y el sueño en general de las personas, la Sociedad Mundial del Sueño ha creado las siguientes recomendaciones:

Los 10 Mandamientos sobre la Higiene del Sueño para Adultos

1. Establecer una hora determinada para acostarse y despertar.

2. Si tiene el hábito de tomar siestas, evitar que estas excedan los 45 minutos de duración.

3. Evitar el consumo de alcohol excesivo 4 horas antes de acostarse, y no fumar.

4. Evitar el consumo de cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té, chocolate y la mayoría de gaseosas.

5. Evitar comidas pesadas, muy picantes o condimentadas 4 horas antes de acostarse. Un bocadillo ligero antes de acostarse es aceptable.

6. Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.

7. Asegúrese de descansar en una cama cómoda.

8. Establecer una adecuada temperatura del ambiente y mantener el cuarto ventilado.

9. Intentar reducir el nivel de ruido y luz, ya que este puede generar distracciones.

10. Limite el uso de la cama a actividades relacionadas al sueño, evite su uso para trabajar u otras actividades recreacionales.

DATO

El próximo viernes 15 de marzo a las 7 p.m., la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (APEMES) realizará un evento en el que se disertará sobre la importancia del sueño en nuestras vidas, en su sede principal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) (Av. Giuseppe Garibaldi 396), en Jesús María. Entrada libre.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en