#ElPerúQueQueremos

Encuentro Internacional de Comic, en la Gran Biblioteca Pública de Lima

Se presentarán historietistas de Estados Unidos, Brasil y Perú.

Publicado: 2019-03-15

El próximo sábado 23 de marzo, la Comicteca “Galilea Ramírez R.” celebrará su tercer aniversario con la presentación de un encuentro internacional el cual se desarrollará en el Hall principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la cuarta cuadra de la Av. Abancay. 

Durante el encuentro participarán John A. Lent (EE.UU), Geisa Fernández D´oliveira (Brasil) y los historietistas peruanos Marco Ramos Trujillano y Julio Carrión, quienes desarrollarán el tema “Los derechos humanos, el cómic y los historietistas

John A. Lent (EE.UU) es miembro de la Facultad del Programa de Medios y Comunicaciones de la Escuela de Comunicación y Teatro de la Universidad de Temple en Filadelfia, Pensilvania. En el año 2000, fue Profesor Distinguido de Estudios de Medios de la University of Western Ontario en Canadá. En los años 2002-2005 fue profesor invitado en la Universidad de Shanghai (China).

Las publicaciones del Dr. Lent sobre comunicaciones masivas incluyen 70 libros y monografías como autor o editor. Es miembro del comité organizador del AYACC (CHINA), evento anual que otorga premios a los jóvenes de Asia que realizan comics y animación, con sede en la ciudad de Guiyang. Es fundador y editor de International Journal of Comic Art.

El encuentro contará también con la presencia de Geisa Fernandes D´oliveira, investigadora brasileña, doctora en Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo (ECA/USP). Es miembro del Observatório de Histórias em Quadrinhos (ECA/USP) y del Área de Narrativas Dibujadas de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entre los historietistas peruanos, participan Marco Ramos Trujillano, quien es graduado en Arte, recibió el Premio Unesco - Aschberg en París por su arte para preservar la selva amazónica. Sus pinturas capturan el color y la vitalidad de las historias y los espíritus de sus antepasados, utilizando una interpretación única de la cultura amazónica e Inka como punto de partida.

Las pinturas de Marco se han presentado en exposiciones en todo el mundo: Niza, Limoges, Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Nueva York y San Diego. Marco usa su arte para ayudar a los adultos y especialmente a los niños a entender la importancia de salvar la preciosa selva tropical de Sudamérica.

Por su parte, Julio “Karry” Carrión es el caricaturista más premiado de la historia del Perú. Está considerado como uno de los mejores en su rubro. Inició su carrera de artista gráfico en los años 80. Ha trabajado en las redacciones de importantes diarios y revistas, tales como “Expreso”, “Hoy”, “Monos y monadas”, “Ajá”, “Depor”, “Perú 21”, “Trome”, “El Comercio”, entre otros.

La irreverencia y afán contestatario que plasmó en su trabajo hizo que poco a poco fuera aumentando su colección de premios que provienen de distintas partes del mundo. En el 2004, fue distinguido en el Graphic Humor Festival of the Wine en Italia; en el 2006, en el Korea Soccer Seoul Digital Cartoon; y en el 2008, en el International Cartoon Azerbaijan Contest.

DATO

Al término del encuentro entre estos cuatro grandes del género historieta, se podrá apreciar una exhibición de imágenes y creaciones de los invitados.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en