¡Inmunidad parlamentaria no es un privilegio!

¿Sueldo bajo? ¡no hay que pagar!

Divertida comedia teatral, dedicada a la memoria de la fallecida actriz Sofía Rocha

Publicado: 2019-04-18

¿Sueldo bajo? ¡no hay que pagar! es una ingeniosa comedia ambientada en Milán durante la década de 1970 que cobra especial vigencia en los tiempos actuales. La crisis económica y social ha llegado a tal punto que dos amas de casa, agobiadas por el alza de los precios, deciden rebelarse contra la situación y robar varios víveres en el supermercado local. A partir de ese momento, deberán utilizar su ingenio para evadir a la policía, a los militares y a la moral de sus maridos. 

Esta divertida comedia emplea el humor negro para poner en discusión las injusticias que pueden suceder en el sistema económico y visibiliza cómo esto nos compromete de diferentes maneras.

Un tema totalmente actual, que se puede apreciar hoy en día a partir del desarrollo tecnológico, que genera que miles de personas no integradas tecnológicamente, queden al margen del sistema social y económico.

Esta obra está dedicada a la memoria de la notable actriz Sofía Rocha, quien era parte del elenco original de esta obra. Para ella solo tenemos palabras de agradecimiento, por haber presenciado su forma única de contar historias en el escenario. El equipo artístico y de producción decidió seguir adelante con el proyecto como un homenaje a nuestra querida compañera y a su importante legado.

Las actuaciones estarán a cargo de Lizet Chávez, Manuel Gold, Miguel Iza, Vanessa Saba y Christian Ysla. Se estrena el sábado 20 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. 

sobre el director, Darío Fo

Uno de los dramaturgos vivos más interpretados en el mundo. Nacido en 1926 en el lago Maggiore, en el norte de Italia, hizo su debut en teatro en 1952 y ha escrito, interpretado y pintado hasta 15 días antes de su fallecimiento, el 16 de octubre de 2016. Su carrera en el escenario comenzó con el cabaret político, pasó a las farsas de un acto y luego a las comedias satíricas en su llamada "fase burguesa" a principios de la década de 1960, cuando se convirtió en una figura célebre en la televisión y en los principales teatros de Italia. En 1968, rompió con el teatro convencional para establecer una cooperativa dedicada a producir un trabajo políticamente comprometido con lo que entonces se conocía como "lugares alternativos". Sus trabajos más conocidos, incluyendo Muerte accidental de un anarquista, Misterio bufo y Trompetas y frambuesas, datan de este período. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1997.

Sobre el director: Gilbert Rouvière

Fundó en 1985, junto con un colectivo de actores, el Zinc Théâtre, una de las principales compañías de la región Languedoc-Roussillon, en Francia, de la cual es director.  Animador de la compañía, abre en la ciudad de Béziers La Cripta, un espacio de creación, difusión y formación. 

Los textos puestos en escena por Gilbert van desde los clásicos franceses (Molière, Marivaux, Beaumarchais) hasta autores contemporáneos (Angot, Valletti, Reyes, Copi, Rodrigues); desde pequeños formatos para un solo espectador hasta grandes producciones con 100 artistas en escena y para 50,000 espectadores.

En torno a su trabajo de dirección, ha desarrollado siempre un trabajo de formación a través de talleres y de prácticas teatrales, así como de una escuela del espectador. En los últimos veinte años del Zinc Théâtre, ha adquirido una sólida experiencia artística, de producción y de relación con el público.

En Lima, desde 2001, ha puesto en escena ocho espectáculos, tanto de teatro como de ópera. El más reciente fue la obra Kamasutra, que contó con las actuaciones de Lizet Chávez, Miguel Iza, Jimena Lindo, Norma Martínez y Roberto Ruiz, y fue realizada para el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

DATOS

Estreno: sábado 20 de abril de 2019

Temporada: del sábado 20 de abril al lunes 03 de junio

Días de función: de viernes a lunes a las 8:30 p.m. / domingo a las 7:00 p.m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María

Venta de entradas: Teleticket, y los días de función en la boletería del teatro

Inicio de preventa: 18 de marzo

Entrada general: S/ 50.00 

Estudiantes y jubilados: S/ 25.00

Lunes populares: S/ 35.00

Estudiantes y jubilados lunes populares: S/ 20.00



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en