vade retro, congresista

"Nikkei", ilustraciones y anécdotas cotidianas de la comunidad nikkei, desde la mirada de una sansei

El Fondo Editorial de la APJ presentará el libro de Diana Okuma , por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

Publicado: 2019-04-21

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presentará, este martes 23 de abril, el libro Nikkei, de la ilustradora Diana Okuma, ganadora del Tercer Concurso de Proyectos Editoriales 2018. La presentación se realiza en el marco del 6.° Festival Cultural Nikkei y de la celebración por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.  

Nikkei narra, a través de ilustraciones, anécdotas cotidianas de la comunidad nikkei desde la mirada de una sansei (descendiente de japoneses de tercera generación). Lejos de narrar grandes sucesos o hechos históricos, Diana se detiene en aquellos momentos y vivencias propias que han nutrido su experiencia como integrante de la comunidad peruano-japonesa.

Su memoria es nostálgica y lúdica a la vez. Desde la cotidianidad y apoyada en ilustraciones de trazo simplificado, Diana nos ofrece una mirada diferente, novedosa, juguetona y llena de ternura sobre los nikkei.

Están graficadas tradiciones como el uso del butsudan (altar) en las familias nikkei, o una singular tipología de cada generación: los issei, los nisei, los sansei, los yonsei, los gosei. También, se presentan algunas confusiones culturales o estereotipos con los que conviven los nikkei. Asimismo, están presentes el recuerdo de la infancia y las historias contadas por los abuelos.

La publicación forma parte de la colección “Crónicas” de la serie “Memorias de la Inmigración Japonesa”. De esta manera, Nikkei se suma a las obras ganadoras de las anteriores convocatorias de esta serie: El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900 - 1950), de Humberto Rodríguez Pastor; Memorias de la Amazonía, de Luis Takanobu Shimabukuro; y Hacienda Patria, la novia de K’osñipata, de Rubén Iwaki Ordóñez.

Sobre la autora


diana okuma oshiro

Diana Okuma Oshiro es egresada de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico del Instituto Toulouse Lautrec. Ha trabajado como ilustradora en diversos estudios de diseño y animación. Entre sus trabajos, ilustró el libro Cuentos Clásicos Japoneses 2, publicado por el Fondo Editorial de la APJ.

Diana estará acompañada por la también ilustradora Sandra Travezaño, quien comentará el libro.

Datos

Presentación del libro Nikkei, de Diana Okuma

Fecha: Martes 23 de abril

Hora: 7:30 p. m.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Ingreso libre, capacidad limitada


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en