vade retro, congresista

Primera edición del Festilibro Infantil y Juvenil: “Leer es mi súper poder”.

En la Biblioteca Nacional del Perú

Publicado: 2019-04-22

Con la participación de diversas editoriales e instituciones públicas y privadas, la Biblioteca Nacional del Perú realizará del jueves 25 al domingo 28 de abril, la primera edición del Festilibro Infantil y Juvenil que tiene como slogan “Leer es mi súper poder”. 

Al respecto, la Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Dra. Maria Emma Mannarelli, anunció que participarán más de doce editoriales independientes, quienes expondrán por cuatro días consecutivos sus textos en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima ubicada (cuadra 4 de la Av. Abancay).

“Durante este periodo, el público podrá observar y adquirir una gran variedad de libros, los cuales antes de exhibirse han sido seleccionados previamente por las editoriales, con el fin de que los menores encuentren en este espacio material bibliográfico de sano aprendizaje”, precisó la titular de la BNP.

La apertura de este gran espacio cultural será este jueves 25 a partir de las 4:00 p.m. con la presentación del cuentacuentos “AIA PAEC y los Hombres pallar” a cargo de la escritora Carmen Pachas Piélago, quien incluirá un taller para que los niños se conviertan en artistas moche y diseñen sus propios pallares pintados.

Seguidamente a las 6:00 p.m., se realizará la ceremonia de inauguración que contará con la presencia de autoridades invitadas. Posteriormente se presentará el evento “Bibliodiálogos: Libros para que juntos cambiemos el mundo”. En este espacio un grupo de expositoras abordarán los temas de género, diversidad y la interculturalidad, temas que marcan el derrotero de la literatura infantil contemporánea en la construcción de una ciudadanía inclusiva y democrática.

Las expositoras serán: Eliana Carlín y Ximena González, autoras del libro “20 heroínas peruanas”; ambas abordarán el tema: “Empoderamiento de las niñas a través de la lectura”. También participará Karem Lukashevich Ynga, gerente fundadora de la editorial Hojas de Cartón quien tratará el tema: “Lectura Inclusiva”; por otro lado participará con el tema: “Literatura de la diversidad temática LGBTI”, la artista Blanca Canessa (Lakita), autora de los libros “Dorita y el dragón” y “El Príncipe Carolina”. La última intervención estará a cargo de Selene Tinco, editora y especialista en literatura infantil.

La presentación musical estará a cargo de cantante peruana La Lá, autora de los discos “Rosa” y “Zamba Puta”. La artista interpretará sus canciones más reconocidas, que se caracterizan por abordar temas de interés social y por la mezcla de géneros musicales como vals, bolero, jazz, bossa nova, entre otros.

El viernes 26 de abril a las 6:30 p.m. el Festilibro Infantil y Juvenil, presentará “Bibliodiálogos: Supercholos e Identidad”, a cargo de los expositores: Martín Espinoza, Director y creativo de MERcomics, Renato Gagó, guonista de MEDcomics y Fernando Franco, investigador del cómic peruano. Todos analizarán el cómic de los superhéroes en el Perú como recurso de entretenimiento, formativo y educativo.

A las 7:30 p.m. se presentará “Bibliodiálogos: Conversemos sobre Libros y Bibliotecas”, a cargo de los narradores peruanos Alejandro Neyra y Victoria Guerrero.

El sábado 27 de abril a las 7:30 la Gran Biblioteca Pública de Lima, presentará Cinéforum: “La Hora Azul”, película nacional que tiene como actor principal a Giovanni Ciccia.

Finalmente, el domingo 28 de abril a las 3:00 p.m., el reconocido cuentacuentos peruano Pepe Cabana ofrecerá el espectáculo “Mukashicuentos”, que combina la narración oral, el reciclaje creativo, el arte popular peruano y el Kamishibai (teatro de papel japonés)

A las 5:00 p.m. se presentará “Bibliodiálogos: Leer lo que se quiere”, a cargo del expositor Carlos de la Torre Paredes, quien busca resaltar la importancia de la identificación como principal motivador de la lectura, tomando en consideración que si algo no les interesa a las personas, difícilmente lo harán.

DATO

El público que desee asistir al Festilibro Infantil y Juvenil podrá hacerlo libremente en el horario de 3:00 a 8:00 p.m


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en