#ElPerúQueQueremos

Artista gráfico Cherman en la Segunda Edición "Fare Cinema" - Semana del Cine Italiano en el Mundo

Hoy miércoles, en el Instituto Italiano de Cultura. Entrada libre.

Publicado: 2019-05-22

En el marco de la segunda edición de "Fare Cinema" - Semana del Cine Italiano en el Mundo, el Instituto Italiano de Cultura ha organizado la exposición "La mia visione de cinema italiano" del reconocido artista gráfico Cherman se inaugurará  hoy miércoles, 22 de mayo. a las 6:30 p.m. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 19:00 horas hasta el 6 de julio. 

Cherman es un artista gráfico peruano, autodidacta y ciertamente heredero de las estrategias del arte pop. A través de los años, ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas en reconocidos espacios de arte tanto en Lima como en el exterior. Recientemente ofreció una conferencia sobre su trabajo gráfico en el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard en Boston.

El artista confiesa que desde siempre tuvo un acercamiento con muchas películas italianas emblemáticas como "Cinema Paradiso" lo que se percibe en esta selección de obras que reúne imágenes de algunos de los directores, actores y actrices emblemáticos del cine italiano.

"Si hay sendas y pasiones ke me han llevado por la senda del arte, mucho de eso se lo debo al Cine. Penosamente hablo del cine ke ya no existe ahora, desde mi niñez (años 70´s) hasta ahora todo ha kambiado radikalmente, antes ir al cine era un akontecimiento importantísimo uno se bañaba esperaba a ke mi madre me peinara kon raya al kostado y bien perfumadito nos íbamos a las funciones de cine, usualmente los cines eran recintos arkitektónikos deslumbrantes ke albergaban solo una sala de dos pisos, la platea y la mezanine, me enkataba ver las markesinas de los Posters de las pelíkulas, el olor a kanchita, la kola para komprar las entradas y el diseño del ticket ke salía de una mákina algo extraña pero no menos fenomenal.

Entrando a la adolescencia ya era konsabido ke muchas de las mejores pelíkulas se pasaban en los CineKlubs, sin kitarle mérito a uno oa lo otro he pasado siglos yendo solo a las diferentes salas de cine, en algunos kasos podía ir 3 veces a la semana, es ahí ke me lleno los ojos de films en blanko y negro y pude ver muchísimo Cine Italiano, en dicha époka komo kuando niño no me importaban mucho los nombres y autores, klaro está ke nombres komo Fellini, Bertolucci, Pasolini, Leone ya estaban markados en mi memoria, nunka olvidaré el día ke mi viejo nos dejó a mi y a mi hermano Jaime en el cine ROMA precisamente, cine ke tenía la partikularidad de ke abajo de la pantalla se dejaba ver un jardín, esta vez ubikados en la mezanine kon 13 y 14 años estábamos viendo Erase un vez en América, rekuerdo akella escena kuando muere el “píkolo” era inevitable derramar algunas lágrimas, pero luego había un entretiempo de unos 10 minutos para reparar lo emocional y regresar a la sala kon un Sublime gigante, no puedo restarle importancia a la kantidad de atakes de risa gracias a las pelíkulas de Bud Spencer & Terence Hill (Carlo Pedersoli & Mario Giroti) así komo no me kanso de admirar la deskomunal belleza de la mujer italiana y komo es ke transforma el papel de la mujer en el cine, mujer kuya belleza no se makilla si no ke konlleva kon la lucha y vida kotidiana, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Gina Lolobrigida, Ornella Mutti y Monica Belucci son cinco de las aktrices ke he podido ilustrar tratando de apostar por un diseño minimalista pretendiendo deskubrir en la mirada y el kolor lo mucho ke kisiera expresar."

Cierro la función sin dejar de mencionar Cinema Paradiso en kuyo final pude rekonocer ( kasi komo el protagonista) muchos de los filmes klásikos ke había visto en los Cine Klubs, Cine Paradiso es una de las pelíkulas más hermosas ke he visto en mi vida y por la kuál no hay eskapatoria para volver siempre a admirar y rekordar la magnificencia y la magia del Cine Italiano.

DATO

Inauguración: miércoles 22 mayo,  a las 6:30 p.m. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 19:00 horas hasta el 6 de julio.

Lugar: galería del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz).

Entrada libre.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en