vade retro, congresista

RITUALIA

Danza, moda y hip hop en el Gran Teatro Nacional

A cargo de la compañía escocesa de danza contemporánea Scottish Dance Theatre.

Publicado: 2019-06-25

El Gran Teatro Nacional presentará los días 2 y 3 de julio, a las 8:00 de la noche, a la compañía de danza contemporánea Scottish Dance Theatre, dirigida por el artista español Joan Clevillé. En esta primera visita a Perú, el conjunto escocés ofrecerá las aclamadas coreografías Ritualia de Colette Sadler y TuTuMucky de Botis Seva. 

Ritualia es una pieza inspirada en el ballet “Les Noces” (“Las bodas”) de Igor Stravinsky -que describe los ritos matrimoniales de antiguos campesinos rusos basados en la obra “La Boda” de la bailarina Bronislava Nijinska- estrenada el 13 de junio de 1923 en París. La interpretación de Sadler transforma la temática de género original (protofeminismo) en conceptos andróginos que evocan y celebran la hibridez.

El montaje explora la artificialidad icónica, la representación, el arte y la moda mediante un festín visual que invita a la reflexión. La estética utilizada en diseños posmodernos, cabelleras largas y vestuarios escultóricos genera un ambiente surreal, poético y sofisticado, ignorando estereotipos y jerarquías pre-asignadas en la comunidad internacional.

TuTuMucky es una poderosa y compleja creación del coreógrafo londinense Botis Seva que cuestiona los métodos de formación de un individuo, busca la paz en medio del caos y analiza los problemas cotidianos. El apasionado y explosivo viaje, musicalizado por el productor Torben Lars Sylvest, transporta imaginariamente al espectador a espacios familiares y lugares oscuros.

Al difuminar los límites entre el ballet clásico, la técnica contemporánea y el hip hop (danza urbana), esta puesta en escena desafía las convenciones tradicionales para brindar un estilo de baile innovador. Seva es autor además de "Wild Card" (aplaudido en el Sadler's Wells Theatre) y “60 Sec.”, producción que obtuvo el primer lugar y premio de la audiencia en el Concurso Internacional de Coreografía de Copenhague 2016.

La compañía Scottish Dance Theatre, liderada por el maestro Joan Clevillé, encargó a Colette Sadler y Botis Seva la construcción de proyectos audaces que conecten con propuestas vanguardistas, enriquezcan el panorama artístico mundial, exploren perspectivas multidisciplinarias y establezcan puentes de comunicación con distintas sociedades.

DATO

Las entradas cuestan de 15 a 75 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Descuento del 50% para menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en