#ElPerúQueQueremos

Mural en homenaje a Victoria Santa Cruz, máxima exponente de la identidad afroperuana

Programa Pinta Lima de la Municipalidad de Lima.

Publicado: 2019-06-26

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana y como parte del programa Pinta Lima de la Municipalidad de Lima, el artista urbano Entes realizó un mural que honra a Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), gran exponente de la identidad afroperuana, conocida por su interpretación del poema-canción “Me gritaron negra”, con el que hizo frente al racismo prevalente en nuestro país. 

Esta enorme retrato pintado de nuestra recordada artista nacional se ubica en el  Jr. Lampa 773, Cercado de Lima y puede ser apreciado por todos los transeúntes, además que da a la zona una agradable y colorida vista. 

Limeña de nacimiento, Victoria Santa Cruz inició su trayectoria artística como integrante del grupo Cumanana, al lado de su hermano menor, el recordado decimista y poeta Nicomedes Santa Cruz. Cursó estudios de teatro y coreografía en Francia y, a su regreso, fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú.

DATO

Victoria destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del arte afro y el folclore peruano en general. A lo largo de su carrera grabó e interpretó numerosas canciones y poemas. Además de ser destacada compositora e intérprete, Victoria Santa Cruz también dedicó su vida a recopilar y rescatar expresiones artísticas afroperuanas, como el Alcatraz y la Zamacueca. Durante nueve años estuvo al frente de Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura, con el cual realizó exitosas giras internacionales.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en