#ElPerúQueQueremos

Cine italiano…mi amor

A partir de hoy, miércoles, en el Instituto Italiano de Cultura. Ingreso libre.

Publicado: 2019-07-03

El Istituto Italiano di Cultura inicia un nuevo ciclo de cine dedicado al amor que se inicia hoy miércoles el 3 de julio con la película "Ex" (2009) de Fausto Brizzi con Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Cécile Cassel, Fabio De Luigi, Alessandro Gassman, Claudia Gerini, Flavio Insinna, Silvio Orlando, Martina Pinto, Carla Signoris, Gianmarco Tognazzi, Giorgia Wurth, Malik Zidi. A las 7 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre. 

Comedia coral. Todos tenemos algún "ex". A unos los odiamos, otros se han convertido en nuestros amigos, y hay algunos de los que todavía estamos enamorados. Conjunto de historias sobre relaciones rotas por propia elección, por error o por una jugarreta del destino. Y es que el amor no es para siempre, pero un "ex" sí. Precedida por un gran éxito en su país, donde recaudó más de 12 millones de euros, y fue vista por más de 2 millones de espectadores, "Ex" narra las disparatadas peripecias de un grupo de parejas y ex parejas en crisis. Ganó el Nastro d'argento a la mejor película de comedia y el David de la Juventud a los premios David di Donatello.

El ciclo continuará el miércoles 10 con "Io sono l'amore" (2009) de Luca Guadagnino con Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Marisa Berenson, Waris Ahluwalia, Gabriele Ferzetti.

La familia Recchi pertenece a la gran burguesía industrial lombarda. Viven en Milán, en una lujosa casa, llena de espejos, flores, cortinajes, pero las relaciones entre ellos son frías y distantes. Eduardo Tancredi, su mujer Emma (Tilda Swinton) - inmigrante rusa plenamente integrada en la cultura milanesa- sus hijos Elisabetta, Edoardo y Gianluca, los compañeros y prometidos de éstos y los abuelos, componen el círculo familiar. Entre suntuosos salones y espaciosos jardines tiene lugar la sucesión y entrega del negocio familiar y su consolidación. El joven cocinero Antonio, completamente ajeno a este mundo, condensa sus emociones en platos que no pertenecen a la tradición culinaria de la familia. Tanto él como Emma son personajes que no encajan en este universo, y la pasión que surge entre ellos los llevará a romper todas las ataduras, a costa de pagar un precio muy alto.

La película fue nominada a los Oscar, obtuvo un premio “Nastri d'Argento”, fue nominada a los Golden Globes y a los premios BAFTA.

El miércoles 24 se presentará "Dopo mezzanotte" (2004) de Davide Ferrario con Giorgio Pasotti, Francesca Inaudi, Fabio Troiano, Francesca Picozza, Pietro Eandi, Andrea Romero, Gianpiero Perone, Francesco D'Alessio, Gianni Talia, Andrea Moretti, Silvio Orlando.

Martino es un joven callado y solitario. Trabaja como vigilante nocturno en el Museo del Cine de Turín, donde puede dar rienda suelta a su gran pasión por el cine. Amanda trabaja en un local de comida rápida. Vive en La Falchera, a las afueras de la ciudad, y sueña con una vida mejor. Angelo, su novio, roba coches. Una noche, huyendo de la policía, Amanda entra en el mundo de Martino, en el museo, situado en la espectacular Mole Antonelliana. Allí, la magia de las imágenes y los números se entremezclan para tejer una singular historia de amor a tres bandas.

El miércoles 31 se presentará "Caos calmo" (2008) de Antonello Grimaldi con Nanni Moretti, Valeria Golino, Isabella Ferrari, Alessandro Gassman, Blu Yoshimi, Hippolyte Girardot, Kasia Smutniak, Denis Podalydès, Charles Berling, Silvio Orlando, Alba Rohrwacher, Manuela Morabito, Roberto Nobile, Babak Karim, Beatrice Bruschi, Roman Polanski.

Un día de verano, en el preciso momento en que la esposa de Pietro (Nanni Moretti) muere de improviso, él estaba en la playa salvando la vida de una desconocida. Desde entonces Pietro se dedica sobre todo a estar con su hija y a no hacer nada: empieza a observar el mundo desde otro punto de vista y, poco a poco, va descubriendo el lado oculto de los demás. Sus jefes, sus compañeros de trabajo, amigos y familiares intentan consolarlo, pero acaban rindiéndose ante su incomprensible e inquietante calma.

DATO

Cada miércoles de julio, a exepción del 17 de ese mes, se presentarán películas dedicadas al amor. Entrada libre, capacidad limitada.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en