no tenemos planeta B

Se inauguró Ruraq maki, Hecho a mano , la feria de arte tradicional

Se exhiben obras de 150 colectivos de artesanos de la costa, sierra y selva dedicados a textilería, alfarería, cestería, talla en madera y piedra, entre otros.

Publicado: 2019-07-19

El Ministerio de Cultura inauguró la feria “Ruraq maki, Hecho a mano”, exposición-venta de arte tradicional que impulsa el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del interior del país, reflejado en los más finos trabajos de sus artesanos.   

Durante la feria, que se extenderá hasta el 29 de julio, los artesanos tendrán contacto directo con los visitantes -quienes con sus compras contribuirán a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.

En esta edición participarán 150 colectivos de artesanos procedentes de diferentes regiones del Perú, los que presentarán sus mejores creaciones en cerámica, textil, hojalatería, imaginería, platería, cestería, tallado en madera y piedra, entre muchas otras disciplinas artesanales; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores. 

Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, resaltó que entre los expositores se encuentran delegaciones de textilería y bordaduría como la Asociación de Artesanas Virgen María, de Chota (Cajamarca); la Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro, de Eten (Lambayeque); el Taller Artesanal Rapaz Marka, de Oyón (Lima); y el Taller de la familia Pancco, de Capachica (Puno). También, máscaras tradicionales con la maestra Lucía Fortunata Díaz Simón, de Huayucachi (Junín); y la Asociación de Ceramistas Keramic Makkas, de Mollepampa (Cajamarca). De otro lado, la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Shivankoreni y la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Kirigueti, expondrán el arte machiguenga; y además, la Asociación de Artesanas Yine Kamla de Miaría, procedente del distrito de Megantoni, La Convención (Cusco).  

Así mismo, por segundo año consecutivo, Ruraq maki tendrá como invitados especiales a artistas populares de diversas tradiciones latinoamericanas que nos hermanan. "En julio de 2018 nos visitaron artistas de México; y este 2019, recibiremos a una delegación de Chile, que representa a seis colectivos de artesanos de distintas poblaciones originarias y líneas artesanales", precisó Mujica Bayly.

El público podrá ingresar gratuitamente a Ruraq maki de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El programa incluye talleres demostrativos de ingreso libre a realizarse de lunes a viernes a las 11:00 a.m. y a las 04:00 p.m.


DATOS

· Ruraq maki cuenta con dos ediciones al año: una en julio y otra en diciembre. La primera edición se realizó en 2007; a lo largo de más de una década, se ha consolidado como el espacio de visibilidad, promoción y difusión del arte popular tradicional más importante del país.

La feria prioriza a aquellas comunidades y colectivos que emplean la producción artesanal como un vehículo para preservar su identidad cultural y, al mismo tiempo, fortalecer la continuidad y transmisión de conocimientos ancestrales.

Ruraq maki brinda a los colectivos de artistas tradicionales la oportunidad de insertarse en el mercado y ofertar de manera directa sus productos, en un contexto de comercio justo que favorece la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales; además de relacionarlos con un público que valora su producción.  

Desde octubre del 2018, Ruraq maki cuenta con una plataforma virtual de exhibición y venta de arte tradicional, con el ánimo de seguir fomentando nuevos espacios de venta y promoción del arte tradicional: https://www.ruraqmaki.pe/


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en