vade retro, congresista

microteatro: la feria de la alegria

Continúa exitosa temporada de microteatro "Por los que tuvieron que partir"

10 micro obras que cuentan el  drama de millones de inmigrantes. Bajo el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados – ACNUR.

Publicado: 2019-07-23

Como es sabido, el teatro, desde sus orígenes, ha sido un vehículo ideal para la expresión y la propuesta de soluciones simbólicas de las inequidades sociales, por eso se convocó a dramaturgos, sin restricción de nacionalidad o procedencia, a que postularan sus textos a la temporada de Microteatro “Por los que tuvieron que partir”. Este espacio está dirigido a sensibilizar a los espectadores sobre la realidad que viven migrantes y refugiados en el mundo con la finalidad de transformar su proceso de integración en una experiencia menos dura y más humana. 

Luego de una intensa lectura de más de 60 textos que llegaron desde Argentina, Uruguay, República Dominicana, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú, se han elegido 10 obras para que formen parte de la temporada que irá del jueves hastael 11 de agosto de 2019.

“Por los que tuvieron que partir” es una idea original de Igor Olsen, productor audiovisual y gestor cultural con más de 25 años de experiencia en Perú y en Venezuela. Y nace a partir del éxito obtenido con “Por Venezuela” temporada de Microteatro de 5 obras escritas, producidas, dirigidas y actuadas por profesionales de las artes escénicas venezolanas, también creada y producida por Olsen.

“Por los que tuvieron que partir” cuenta para su producción con el valioso apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados – ACNUR.

258 millones de desplazados en el mundo

En la actualidad, más de 258 millones de seres humanos viven en un territorio distinto al de su nacimiento, y más de 68.5 millones han sido expulsados de sus hogares. Buena parte de estas personas ven vulnerada su integridad física o su dignidad cuando salen y se alejan de su país natal.

La decisión de partir muchas veces está determinada por factores políticos, sociales, económicos o por desastres ambientales o humanitarios y, con frecuencia, viene acompañada de una serie de dificultades que se agravan cuando la persona que ha abandonado su país es víctima de actos de discriminación individual o institucional.

Las respuestas de solidaridad y apoyo por parte de la comunidad que recibe a población refugiada y migrante constituyen un elemento indispensable para la recomposición emocional de quienes, fuera de su espacio natural de acción, están obligados a cumplir leyes que no les son familiares, a moverse en lugares que nunca habían visitado o a adaptarse a nuevas dinámicas sociales que hasta entonces les eran desconocidas.

DATOS 

Temporada: “Por los que tuvieron que partir”

Fecha: hasta el 11 de Agosto

Sala: Microteatro Lima (Jr. Batallón Ayacucho 271 - Barranco)

Boletería: Microteatro

Hora estelar: Miércoles a sábado 8pm

domingo 7pm

Hora Golfa: jueves a sábado

Idea Original y producción general: Igor Olsen

Con el apoyo de ACNUR

Diseño de Cartel Principal: Cherman

POR LOS QUE TUVIERON QUE PARTIR

Temporada Julio – Agosto 2019

LAS OBRAS

• AZUL Y CELESTE

Dramaturgia: Mariana Libertad / Venezuela

Dirección: Julia Thays

Género: Comedia Binacional con final inesperado

Actúan: Angélica Arteaga – Carolay Rodríguez

Sinopsis

Dos mujeres embarazadas, una peruana y la otra venezolana, se consiguen en un terminal de autobuses. Ambas están huyendo de los padres de sus hijos. Las diferencias culturales saltan a la vista pero no son impedimento para que se conviertan en amigas de viaje. El final revelará que el destino y el tiempo del viaje no siempre son lo que imaginamos.

• EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO

Dramaturgia: Kathy Serrano / Perú - Venezuela

Dirección: Kathy Serrano

Género: Testimonios Errantes

Actúan: Ángela Mesa – Alaín Salinas

Sinopsis

Dos personajes, hombre y mujer dan vida a 6 testimonios de migración, refugio y exilio. Basado en hechos reales.


microteatro: en muchos lugares del mundo

• CON LOS PIES MOJADOS

Dramaturgia: Fabián Silva / Uruguay

Dirección: Koky Málaga

Género: Fantástico

Actúan: Gonzalo Whitehead - Esteban Philips – Alberto Vidarte

Sinopsis

Dos funcionarios de migraciones se preparan para empezar su faena diaria, caracterizada por la masiva llegada de extranjeros. Un hecho sobrenatural les recordará sus orígenes.

• LA FERIA DE LA ALEGRIA

Dramaturgia: José Jesús Gonzáles /Venezuela

Dirección: Gonzalo Torres

Género: Tragicomedia Circense Revolucionaria

Actúan: Alejandro Armas – Adalhiza Herrera – Ramón Casanova

Sinopsis

Tres actores de un circo decadente se debaten entre la idea de permanecer en el circo en el que hacen vida o rebelarse y huir.

• SUYAPA

Dramaturgia: Jessica Canales /México

Dirección: Tirso Causillas

Género: Csi Fronterizo

Actúan: Silvia Majo – Sammy Samalloa

Sinopsis

Una mujer está presa al haber intentado cruzar la frontera. Un psicólogo intenta elaborar un diagnóstico sobre su estado mental, mientras ella divaga sobre su propia historia, la de su madre, la de su hija y la de su nieta.

• SED

Dramaturgia: Ingrid Luciano /Dominicana

Dirección: Paola Vicente

Género: Fantástico

Actúan: Lilian Nieto – Paco Varela

Sinopsis

Dos hermanos huyen de su país a bordo de una balsa. Uno de ellos agobiado por el miedo quierevolver, la mayor lo insta a seguir adelante. Durante el viaje hacen un recuento del porqué tomaron la decisión de irse y cómo la migración ha marcado su destino.

• ALICIA IN WONDER AIRLINES

Dramaturgia: Ana Melo / Venezuela

Dirección: Elsa Oliveros

Actúan: Antonio Aguinaga – Solange de Assis

Género: Cuento aéreo maravilloso

Sinopsis

Dos personas se encuentran en la sala de espera de un aeropuerto. Ambos van a abordar el mismo vuelo con el mismo destino y la misma incertidumbre. No lo saben pero el vuelo que van a emprender los marcará para siempre.

• BARBORICHE

Dramaturgia: Rafael Albizua /Argentina

Dirección: Max Coloma

Género: Tragicomedia soñadora

Actúan: Yamil Sacin – Miguel Dávalos

Sinopsis

Dos inmigrantes europeos se consiguen en la barraca de uno de ellos. En su inmensa tristeza por saberse lejos de sus tierras, emprenden un viaje fantástico para recuperar aquello que dejaron allá.

• EL RUIDO DEL HOMBRE AL QUEBRARSE

Dramaturgia: Greymar Hernández

Dirección: Igor Olsen

Género: Ciencia Ficción en tiempo real

Actúan: Luccia Méndez – Sebastian Ramos

Sinopsis

En el limbo se encuentran dos personajes: él y ella. Ambos están atrapados en sus propios espacios y están imposibilitados de cruzar. Surge entre ellos la necesidad de comunicarse y de entender el porqué del destino que les ha tocado vivir.

• TAXI TEATRO

Dramaturgia: Luis López Rentería

Dirección: Fernando Pasco

Género: Comedia exageradamente teatral

Actúan: Daniela Pflucker – Nicolas Fantinato

Sinopsis

Un inmigrante hace taxi para sobrevivir. Para ello se ha inventado que cada carrera que haga el pasajero debe elegir el género del viaje: Terror, Comedia, Drama.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en