#ElPerúQueQueremos

Reconocido Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, de Brasil, ofrecerá taller en Yuyachkani

Tendrá como eje las fiestas y el teatro popular de Latinoamérica y el teatro callejero.

Publicado: 2019-07-25

Del 10 al 16 de agosto el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, grupo brasileño de 25 años de experiencia, ofrecerá el “Taller Internacional Clowns de Shakespeare - Lima” en el que compartirán un intenso proceso de investigación y creación a partir de la praxis del grupo, con énfasis en el teatro popular. El taller, que tendrá como eje las fiestas y el teatro popular de Latinoamérica y el teatro callejero, se realizará en la Casa Yuyachkani,  de 9 a.m. a 2 p.m.

El Taller Internacional es una actividad intensiva de una semana, en la cual los participantes tendrán una experiencia de intercambio con los integrantes de los Clowns de Shakespeare y el multiartista Helder Vasconcelos, en un proceso de creación teatral que concluirá con un ejercicio escénico compartido públicamente en una función programada para el último día del Taller.

Sobre el grupo:

Llevan 25 años desarrollando en Natal, ciudad del nordeste brasileño, un trabajo de investigación teatral enfocado en la construcción de la presencia escénica del actor, la musicalidad del cuerpo y el teatro popular, siempre con una perspectiva colaborativa. El grupo debutó en 1993 con Sueño de una noche de verano, para seguir con Noche de reyes y, tres años después, Fierecilla DoNada. En 2003, para celebrar su primera década de existencia, montan Mucho ruido por casi nada, dirigida por Fernando Yamamoto (uno de los fundadores del grupo) y Eduardo Moreira (de Grupo Galpão), espectáculo que les permitió recorrer Brasil y sus principales festivales. Además de espectáculos, el grupo desarrolla una importante actividad política como parte del movimiento Redemoinho, y como fundadores de A Lapada, movimiento de intercambio artístico entre grupos del nordeste brasileño. En 2001 crearon el Centro Cultural Casa da Ribeira, espacio que hoy es un lugar de referencia para el país.

Con Sua Incelença, Ricardo III, la compañía logró participar de todos los principales festivales de Brasil - Porto Alegre em Cena, FIT Belo Horizonte, FIT - Rio Preto, Festival de Curitiba, FILTE Bahia, TEMPO Rio de Janeiro, FILO Londrina, Cena Contemporânea Brasília, etc. –, y en otros países – Santiago a Mil (Chile), FIT Cádiz (España), FITEI (Portugal) y Montevideo Capital Iberoamericana de Cultura.

Actualmente el grupo gira con su trilogía Latinoamericana, compuesta por las obras Nuestra Senhora de las Nuvens (texto de Arístides Vargas y dirección de Fernando Yamamoto), Abrazo (texto de César Ferrario y dirección de Marco França) y Dois Amores y um Bicho (texto de Gustavo Ott y dirección de Renato Carrera).

DATO

Las inscripciones serán hasta el 10 de agosto. Mayores informes: clowns.lima@gmail.com

Casa Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar) 


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en