#ElPerúQueQueremos

Exposición: “La función de lo efímero”

Construyendo una historia del teatro peruano. El Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro .

Publicado: 2019-09-10

La Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos inaugura este viernes 13 de setiembre a las 7:00 p.m la exposición: La función de lo efímero. Construyendo una historia del teatro peruano – El Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro, en la Sala de Lectura de la Biblioteca España de las Artes, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. 

La iniciativa expone una cuidada selección de documentos y carteles, de los más de 1500 que tiene el Archivo de Teatro Peruano (ATP), que permite dar cuenta sobre cómo la población era informada y seducida visualmente a través de ese medio. El teatro y su quehacer se constituyen particularmente como una riquísima fuente de información acerca de las costumbres, imaginarios y formas de sociabilidad de la población de Lima. Aparte de las obras teatrales impresas, la gran mayoría de esta información surge de documentos de carácter efímero y volátil como carteles, volantes, fotos, acuarelas, programas de mano, etc.

Esta exposición se distribuye en dos salas del centro cultural albergando cada una un capítulo específico. En la Sala Víctor Humareda se expondrá el devenir de los géneros teatrales populares como la zarzuela, revista y sainete en la primera mitad del siglo XX, cuyo objetivo inmediato en la época era relajar y divertir con risa, música y danza.

En la Sala de la Biblioteca España de las Artes se presentará una semblanza de Guillermo Ugarte Chamorro (1921-1998) , investigador, promotor y difusor del teatro peruano que dedicó gran parte de su vida al acopio y organización de este tipo de materiales de difusión, además de haber llevado el teatro a los lugares más alejados del país. También se mostrará la conformación del Archivo de Teatro Peruano y del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) que el pasado 4 de setiembre cumplió 73 años impulsando las artes escénicas.

DATO

La exposición se presentará hasta el jueves 31 de octubre y podrá visitarse de lunes a sábado de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p.m. a 5 p.m. 

Entrada general: S/ 8.00.; universitarios: S/ 4.00; adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00; estudiantes sanmarquinos: ingreso libre, incluye visita guiada por los ambientes del Centro Cultural.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en