la mafia no descansa

¡Machu Picchu es de todos los peruanos!

La justicia declaró infundada demanda presentada por particulares que aseguraron ser dueños de esta joya arquitectónica.

Publicado: 2019-09-19

La Corte Superior de Justicia del Cusco, declaró infundada la demanda presentada por la familia Abrill, que por años aseguró ser dueña de Machu Picchu y del terreno en el que los incas construyeron la ciudadela. 

Al respecto el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, saludó esta sentencia la cual venía siendo planteada desde hace más de 15 años “Fue una contienda larga, el demostrar que el complejo arqueológico es de propiedad del Estado y no de propiedad privada fue muy tedioso, sin embargo hoy anunciamos que Machu Picchu es del Estado y de todos los peruanos”, indicó el titular de Cultura

Precisó que al igual que este litigio hubo otros, los cuales se extendieron por años, como el caso de la familia Zavaleta. “Estos litigios que se dieron en el Cusco eran una suerte de espada de Damocles para el Estado Peruano, pero este Dictamen es contundente y pone fin a cualquier duda sobre esta ciudadela considerada como una de las maravillas del mundo moderno.

DATO

Es importante recordar que el problema surge en el año 2003 cuando Roxana Abrill, interpuso una demanda de reivindicación de la propiedad contra el Estado Peruano para que le devuelvan el terreno, el cual argumentaba había sido de propiedad de sus familiares. Este terreno esta ubicado en el sureño Cusco.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en