la mafia no descansa

Leonardo Da Vinci, el genio inmortal

"Da Vinci Experience": muestra multimedia e inmersiva llega al Perú. Se espera la asistencia de más de 15 mil personas.

Publicado: 2019-10-04

Perú ha sido escogido para ser el primer país latinoamericano en recibir la muestra multimedia e inmersiva «Da Vinci Experience» realizada por la empresa italiana Crossmedia, bajo la curaduría de Roberta Barsanti, directora del Museo Leonardino de Vinci (la pequeña ciudad cerca de Florencia donde nació el genio toscano). La exposición, que se lleva a cabo en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, estará abierta al público hasta el 8 de junio del 2019, como parte de las actividades mundiales por la conmemoración de los 500 años de la muerte del polímata y sabio, Leonardo da Vinci.  

Leonardo da Vinci representa la cima de una edad de oro de la cultura italiana: el «Rinascimento» (Renacimiento). Él, junto a otros personajes, personificó las ambiciones antropocéntricas del humanismo. A lo largo de su vida, Leonardo fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista, músico y mucho más. Luego de su muerte, su arte se volvió legendario y él mismo en el símbolo universal del genio humano.  

Bajo un formato innovador, «Da Vinci Experience» busca que el público joven y adulto se involucre emocionalmente, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista y su ámbito de interés sin límites. Para ello, los asistentes recorrerán un viaje emocional dividido en tres ambientes:

Zona de Inmersión: el corazón del viaje sensorial. Aquí, las imágenes se proyectarán en el suelo y las paredes, a 360° grados, en un bucle continuo que narra una historia sin precedentes, de aproximadamente 35 minutos de duración, y acompañada por el sonido envolvente de una fascinante banda sonora original.


Zona de Máquinas: la infografía y las instalaciones de video de la exhibición se ven mejoradas por diez modelos a escala real de las máquinas de Leonardo da Vinci. Estos fueron reproducidos meticulosamente sobre la base de los diseños originales hechos por los expertos artesanos italianos de OMPSI.


Zona de realidad virtual: por último, pero no menos importante, se contará con ocho estaciones para la experiencia de realidad virtual. Asimismo, la aplicación Da Vinci VR Experience, permitirá a los visitantes ingresar a El Tanque, diseñado por Leonardo, interactuar con sus mecanismos, navegar en el Bote de Remos y volar sobre la magnífica Florencia renacentista con el Tornillo Aéreo y El Ornitóptero.


Cabe señalar que, el Ministerio de Cultura se une a esta exhibición haciendo un paralelismo histórico con las principales edificaciones y elementos usados por los Incas durante la época de Leonardo Da Vinci, como lo son la Fortaleza de Sacsayhuamán y el Quipu, ello en el ambiente denominado «Experiencia Inca 2.0».

Se trata de un espacio interactivo que permite a los visitantes ver y tocar los objetos de la época Inca, incorporándolos al espacio interactivo, mediante el uso de diferentes equipos tecnológicos del Ministerio de Cultura, como los lentes de realidad aumentada y la pirámide holográfica.

La muestra es patrocinada y apoyada por el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, la Embajada de Italia, el Istituto Italiano di Cultura y Enel Perú; como reflejo de su compromiso con el desarrollo y promoción de la educación, cultura y tecnología en la sociedad peruana.

Finalmente, la Gira Sudamérica de la muestra «Da Vinci Experience», organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y Enel Perú, continuará en Chile (julio y agosto del 2019), Argentina (setiembre a noviembre del 2019), Brasil (entre finales del 2019 y principios del 2020) y Colombia (2020).

DATOS

Da Vinci Experience

La muestra que se levanta sobre un área total de más de 900 m² será exhibida en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja, Lima.

Dirección: Avenida Javier Prado Este 2456, San Borja.

Fecha: abierta hasta el 8 de junio del 2019 .

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 17:30 h oras.

Entrada libre.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en