la mafia no descansa

Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM celebra 100 años de fundación

Primer director fue el ilustre arqueólogo peruano Julio César Tello. 

Publicado: 2019-10-17

El Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está de fiesta. Este 21 de octubre el MAA celebra sus 100 años de fundación, cuyo primer director fue el ilustre arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas, un siglo promoviendo el estudio de las sociedades antiguas del Perú, convirtiéndose en uno de los museos universitarios más destacados de nuestro país. 

La celebración de su centenario contará con actividades como conferencias, exposiciones, talleres y cuentacuentos donde el público en general podrá apreciar de cerca la labor de los profesionales de nuestro museo y, a su vez, podrá reconocer el variado acervo cultural que es resguardado en su recinto. Además, como evento principal se desarrollará un simposio internacional donde participarán reconocidos especialistas de países como: Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Japón, entre otros, quienes rendirán tributo a la obra que inició el Dr. Julio C. Tello y que el museo ha mantenido y conservado durante estos años. Estos eventos se desarrollarán en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Fundado en 1919 bajo la rectoría del Dr. Javier Prado Ugarteche, el MAA se asocia a la vida y trabajos de destacados intelectuales como Rebeca Carrión Cachot, Toribio Mejía, Edward Lanning, Luis G. Lumbreras, Rosa Fung, Ruth Shady, entre otros destacados arqueólogos, y mantiene firme el espíritu que remarcó Julio C. Tello: “El museo es la institución educacional democrática por excelencia; es el medio más eficaz para vulgarizar las enseñanzas de la historia” (Tello, J, 1967. Páginas Escogidas, p.108). 

DATO

Actividades por el 100. ° aniversario

Viernes 18, 11 a. m. 

Cuentacuentos y taller sobre muñecas de la cultura Chancay.

Martes 22 y jueves 24, 9:00 a. m.

Taller textil gratuito de técnica tapiz ranurado cultura Ychsma- Huaca Armatambo.

Lunes 21, miércoles 23 y viernes 25, 10:30 a. m.

Simposio Internacional por los 100 años del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en