#ElPerúQueQueremos

Lol Tolhurst de The Cure

Lol Tolhurst de The Cure, Juan Perro de Radio Futura, Chanteurs D’oiseaux, Lucho Quequezana, Norma Martínez y más en el Hay Festival Arequipa

El festival arranca el jueves 7 de noviembre.

Publicado: 2019-10-21

Del 7 al 10 de noviembre, el Hay Festival Arequipa es un festín para todos los sentidos, que más allá de las decenas de charlas que reúnen a invitados de diversas procedencias, también invitan a imaginar el mundo a través de la danza, la música y el teatro, con intérpretes que, en muchos casos, entrelazan su pasión por el arte escénico con el oficio de la escritura. 

El festival arranca el jueves 7 de noviembre, con el solo de baile de Jesús Rubio, Ahora que no somos demasiado viejos todavía, una obra en la que la coreografía del bailarín va acompañada de su voz, con fragmentos de algunos textos de su diario que plasman su vida cotidiana. Jesús Rubio tiene formación en ballet clásico y danza moderna en Madrid y Londres, y es escritor independiente. Sus coreografías e interpretaciones han viajado por los escenarios de España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia e Irlanda.

El viernes la música estará presente en el conversatorio Somos Música, que recoge las experiencias de los multi-instrumentalistas peruanos Lucho Quequezana, Naysha Montes y Pedro Rodríguez. Lucho Quequezana domina por lo menos 25 instrumentos y ha llevado las melodías andinas a Norteamérica, Asia y Europa. La compositora y vocalista Naysha Montes ejecuta con destreza instrumentos de percusión, viento y cuerdas como el bombo, la zampoña o el charango. El arequipeño Pedro Rodríguez, es compositor e intérprete de guitarra clásica y eléctrica, y ganador del Concurso de Canción para el Bicentenario de la Independencia del Perú (2018). La música continúa con un extraordinario concierto interactivo a cargo de Lol Tolhurst, exbaterista y tecladista de la banda británica The Cure (Reino Unido).

El sábado trae consigo un par de puestas en escena que resaltan el valor catártico del arte para canalizar temas punzantes como la depresión, el miedo e incluso, el suicidio. Solo cosas geniales es la presentación unipersonal de Norma Martínez, basada en la obra de Duncan Macmillan, en la que la intérprete va enumerando 1,000 cosas geniales para recordarle a su madre lo mucho que vale la pena vivir. #Malditos16 es la obra de Nando López que se basa en las experiencias de cuatro personajes que se reúnen tras años de haber intentado suicidarse, cuando tenían 16. Una obra donde los actores estudiantes de varios institutos interpretarán algunas escenas de esta obra juvenil, que serán comentadas por el propio autor. Mientras tanto, los espectadores podrán apreciar diferentes aproximaciones al texto y tener una visión ilustrativa y poco usual del proceso creativo de una puesta en escena, bajo la dirección del cineasta y director Miguel Barreda en una propuesta llamada Obra en Obras. Para finalizar la noche, la guitarra y la voz de Juan Perro (España), miembro fundador de Radio Futura, combinará el son latinoamericano con el ritmo africano y sus raíces españolas. Un concierto que avivará la noche en el Teatro Municipal.

Para cerrar el ciclo de espectáculos en el Hay Festival Arequipa, los artistas Jean Boucault y Jonny Rasse, los Chanteurs D’oiseaux, presentarán su peculiar y divertido show de imitación del canto de los pájaros, al atardecer del domingo.

El Hay Festival invita al público a hacer parte de la oportunidad que ofrece el arte para intercambiar ideas revolucionarias al mismo tiempo que evoca lo más profundo del sentir humano.

DATO

Jueves 7 de noviembre

20:00 – 21:00 h Teatro Municipal

Espectáculo. Ahora que no somos demasiado viejos todavía. Con Jesús Rubio

Viernes 8 de noviembre

20:00 – 21:00 h Teatro Municipal

Somos Música. Conversación con Lucho Quequezana, Naysha Montes y Pedro Rodríguez presentados por Jorge Paredes

22:00 – 23:00 h Teatro Municipal

Lol Tolhurst, charla y concierto

Sábado 9 de noviembre

20:00 – 21:00 h Casona Tristán del Pozo – Fundación BBVA

Solo cosas geniales. Obra de teatro de Norma Martínez

20:00 – 21:00 h Alianza Francesa de Arequipa

Obra en Obras. #malditos16, de Nando López

21:00 – 22:00 h Teatro Municipal

Concierto de Juan Perro

Domingo 10 de noviembre

18:00 – 19:00 h Teatro Municipal

Los artistas de Chanteurs d’Oiseaux


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en