#ElPerúQueQueremos

La Celestina, una tragicomedia de amor

La obra se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico.

Publicado: 2019-10-23

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con el Centro Cultural de España en Lima, presentan La Celestina, escrita en 1499 por el español Fernando de Rojas. Es una obra clásica en formato de tragicomedia, y se presenta en una versión realizada por el reconocido director Alberto Isola.  

La historia gira en torno a Calisto, quien busca conseguir el amor de Melibea. Debido al consejo de uno de sus criados, decide contratar a Celestina, una antigua prostituta y dueña de un prostíbulo, para que lo ayude en su intento.

Luego de conseguido su objetivo, Calisto le paga a Celestina por sus servicios. Pero esta decide no compartir las ganancias con los criados de Calisto, quienes la ayudaron, lo que desencadena una serie de trágicos sucesos.

La versión y dirección de este nuevo montaje de este clásico de la dramaturgia mundial es de Alberto Isola y las actuaciones están a cargo de un destacado elenco, encabezado por la reconocida Montserrat Brugué, junto con Laly Guimarey, Andrea Luna, Óscar Meza, Mayra Najar, Roberto Ruiz, Lilian Schiappa-Pietra y Patricio Villavicencio.


Sobre el autor: Fernando de Rojas

Nació en La Puebla de Montalbán, Toledo (España), hacia el año 1470. Según él mismo afirma en El autor a un su amigo, paratexto preliminar de La Celestina, estudió Leyes en la Universidad de Salamanca y habría obtenido su grado de Bachiller en Derecho hacia 1496. Ejerció como jurista en Talavera de la Reina. La Celestina es la única obra que se la ha atribuido. Murió en 1541.

Sobre el director: Alberto Isola

Actor y director de teatro, es egresado de la carrera de Animación Teatral en la Scuola del Piccolo de Milán, en Italia, así como del Drama Centre de Londres, Inglaterra, donde estudio dirección escénica. Adicionalmente se desempeña como profesor e investigador de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y de los talleres avanzados para actores de la asociación Escena Contemporánea.

Las obras que ha dirigido van desde un repertorio clásico a uno contemporáneo. Entre sus trabajos de dirección se encuentran La gaviota, Como gustéis (Noche de Reyes), Hamlet, La falsa criada, Casi Transilvania, Un cuento para el invierno, Nunca llueve en Lima y La piedra oscura.

Ha sido condecorado como Personalidad Ilustre de la Cultura Peruana por el Ministerio de Cultura gracias a su trayectoria y aporte al teatro peruano.

DATO

Temporada: Hasta el lunes 2 de diciembre de 2019

Función: viernes, sábados y lunes a las 8:30 p. m. / domingos a las 7:00 p.m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María

Venta de entradas: Teleticket, y los días de función en la boletería del teatro

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES

Entrada general: S/ 50.00

Estudiantes y jubilados: S/ 25.00

Lunes populares entrada general: S/ 35.00


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en