la mafia no descansa

Conferencia : Relatos bordados del pueblo Shipibo. Vínculos y procesos creativos

Hoy, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, a cargo de la investigadora chilena Pilar Godoy.

Publicado: 2019-10-30

La artista e investigadora chilena Pilar Godoy ofrecerá la conferencia “Relatos bordados del pueblo Shipibo. Vínculos y procesos creativos” hoy miércoles 30 de octubre, a las 6:30 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre. 

Pilar Godoy hablará de su experiencia con el pueblo shipibo, puntualmente en la escuela Nii Juinti - Corazón de la Amazonía (San Francisco de Yarinacocha, Pucallpa), para rescatar las tradiciones ancestrales a partir de la conexión de sus alumnas y alumnos con la naturaleza y su cultura. El 2017, junto a maestras y maestros shipibos y familiares de las y los escolares, la artista realizó durante cuatro meses actividades que potenciaron en las niñas y niños la creatividad e importancia de recordar su historia a través de relatos orales, creaciones de cuentos dibujados y juegos que les permitió soltarse y adquirir confianza. Esta experiencia dio como resultado, la elaboración de 10 piezas textiles realizadas por las y los estudiantes, con técnicas tradicionales de teñido, dibujo con tintes naturales y bordado a mano.

Los textiles antes mencionados conforman la exposición de carácter artístico etnográfico “Relato bordado Shipibo. Nii Juinti” que se presentará en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 29 de octubre al 1 de diciembre.

DATO

Pilar Godoy Cortez (Chile) es artista e investigadora del oficio textil y sus comunidades. Ha trabajado sobre todo con mujeres del pueblo Shipibo de la selva peruana. Su trabajo revalora el patrimonio inmaterial vinculado al arte textil tradicional e impulsa la creación de espacios de respeto y traspaso de técnicas textiles que reflexionen a partir de una cosmovisión que nos permita descubrir nuestra propia identidad. Pertenece al colectivo Nido Textil cuyos proyectos exploran y difunden los oficios textiles tradicionales, en colaboración con maestros artesanos, artistas, investigadores, entre otros.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en