#ElPerúQueQueremos

"Los Bufolies" en la Payacasa, reivindica la utilización de la máscara en el teatro

Bajo la dirección de Alex Ticona, se estrena el sábado 9 de noviembre

Publicado: 2019-10-31

Los Bufolies, el más reciente montaje de la Tropa del Eclipse, está basado en el uso de las máscaras teatrales (utilizadas tradicionalmente en la comedia del arte del siglo XVI), para inventar una serie de personajes cotidianos que nos conducen a un viaje de locuras y mucha verdad. Esta nueva propuesta teatral que recupera la esencia de la máscara se presentará los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre a las 8 p.m. en la Payacasa (Av. Bolognesi 920, Barranco). Boletería. 

Bajo la dirección de Alex Ticona participan: Frida Hurtado, Mauricio Capacyachi, Joseph Romero, Marisol Rodríguez, Joel Candia, Dennis Carrillo y Belén Rodríguez.


Al respecto, el director de la obra Alex Ticona nos dice: "el espectáculo se inicia, con la máscara neutra o la máscara de la calma que ejecuta una especie de danza corporal o gestual y nos proyecta hacia distintos caminos, siempre teniendo en cuenta el rigor, la limpieza del cuerpo; que junto con el trabajo de los actores y la música logran una danza imaginaria, sin palabras. Lo siguen una serie de personajes, que ejecutan diferentes entremeses con máscaras completas que nos abrirá otro caminos hacia distintas dimensiones; luego en énfasis principal está en La comedia del arte, con sus personajes enmascarados, sus cannovaccios y sus ocurrencias, poniendo en evidencia los arquetipos de esta técnica teatral que se desarrolló por el siglo XVI, no en teatros, sino más bien, en plazas públicas donde se rompía totalmente la cuarta pared; para concluir este maravilloso mundo creado a través de las máscaras continuamos con la mas pequeña, la nariz, donde una payasa traerá el gran final desde la idea del concepto de cuál es nuestra verdadera máscara o rostro".

Alex Ticona funda la Tropa del Eclipse en 1997 luego de integrar otros grupos como Yuyachkani, Raíces e Inciso sexto. Desde el inicio el grupo realiza una investigación constante en mezclar técnicas del teatro -circo. Es así como se profundiza en la técnica de la comedia física, basado en los payasos clásicos del circo. Malabares, música, teatro, comedia del arte, mimo, elementos circenses, son algunas de las herramientas que los actores van trabajando, todas estas sumadas a la dramaturgia son el fundamento de la creación escénica.

La Tropa del Eclipse ha representado al Perú, en eventos y festivales como: Festival Latinoamericano de Manizales- Colombia (2001 -2005 – 2008 y 2010 y 2013), Festival Internacional de Teatro al Aire Puro en Bogotá- Colombia (1999- 2001 – 2005 y 2013), Festival de Teatro Iberoamericano de República Dominicana(1999 -2011), Festival Internacional de Arte Escenarios del Mundo en Cuenca - Ecuador (2008 - 2009) y en el 2012 y 2014 participó del Festival Iberoamericano de Bogotá.

Con la Tropa, Ticona ha dirigido más de 10 espectáculos y el 2013 fue invitado por el Teatro Experimental de Fontibón en Bogotá para dirigir Cannovaccio, un espectáculo de comedia del arte tradicional que se estrenó en abril del 2014, este sería su tercer espectáculo de dirección internacional.

DATO

La Tropa del Eclipse está conformada por actores, actrices, músicos, pedagogos y expertos en arte. Aparte de realizar espectáculos, han desarrollado proyectos educacionales y eventos institucionales de gran éxito a nivel nacional como internacional. La Tropa ha realizado talleres para niños, jóvenes y adultos de distintas índoles en los campos de: teatro, circo, música, payasos, herramientas de circo como: zancos, malabares, acrobacia aérea y han creado espectáculos de calidad para público general. Una reflexión de La Tropa del Eclipse es: estar en cualquier parte del mundo, nos vean, nos entiendan, se sorprendan y se diviertan

En 2019 luego de un taller extenso de comedia del arte decide formar Los Bufolies para el trabajo exclusivo de las máscaras


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en