#ElPerúQueQueremos

Reconocida escritora peruana Maritza Nuñez en Lima, para mostrar sus  nuevos trabajos

Radicada hace muchos años en Finlandia, llegó a la capital para Festival Internacional de Música de Cámara.

Publicado: 2019-11-06

La escritora Maritza Núñez llegó hace unos días a Lima para asistir al estreno mundial cuatro óperas de cámara con libretos suyos en el marco del Festival Internacional de Música de Cámara (FIMC), organizado por el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA), el Patronato Peruano de la Música (PPM) y la Universidad Nacional de Música (UNM). 

Según palabras de la autora de los textos, “el tema que unifica estas cuatro óperas breves es la muerte, concebida como un momento de tránsito a otra forma de vida”.

Pero además tiene otros compromisos que harán permanecer en Latinoamérica por algunos días más. El 12 de noviembre se estrena la ópera de cámara Comediantes, con texto de Maritza y música de Alvaro Zúñiga. La obra aborda el tema de la violencia de género y de la violencia familiar. Se presentará en el Auditorio de los Incas del Ministerio de Cultura los días 13 y 14 de noviembre. Se trata de un proyecto de la Universidad Nacional de Música.

El 21 de diciembre, la especialidad de música de la FARES(PUCP), dentro de las actividades del curso Ensamble lírico, presenta la ópera de cámara Una dama se defiende, con texto de Maritza Núñez y música de Fabio Rojas. También se repone María Fernanda se reb(v)ela en el salón de los espejos, con texto de Maritza y música de Rafael Junchaya. Las obras se presentarán en el ICPNA del Centro de Lima. Este proyecto es una iniciativa de la cantante y profesora Jacqueline Terry,

ECUADOR

El 13 de noviembre se estrena en Cuenca (Ecuador) la ópera de Maritza y Nilo Velarde La ciudad bajo el mar,que trata sobre la contaminación de los océanos provocada por el plástico. La obra la presentan el Coro de Niños del Conservatorio de Cuenca y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca. La ciudad bajo el mar se estrenó en 2014 en el Teatro Nacional del Perú y se repuso en febrero de este año en la misma sala.

PARAGUAY

El 27 de noviembre se estrena en Asunción la obra Acosta ñu, para solista, coro infantil, coro femenino y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. El texto es de Maritza Núñez y trata sobre la masacre de alrededor de 3 mil niños ocurrida en 1869 en una batalla desigual entre tropas paraguayas y brasileñas de la Triple Alianza. Este año se cumplen 150 años de este acontecimiento. La música es de Naoyuki Manabe, compositor japonés y ejecutante virtuoso delsho; él esmiembro de la Orquesta Imperial de Tokio.

FINLANDIA

Maritza Núñez se regresa a Finlandia en enero del 2020. Va a seguir los ensayos de su obra Héroes olvidados, para solistas, coro mixto y orquesta, con música del compositor finés Timo-Juhani Kyllönen. El estreno será el 6 de febrero del 2020 en la Catedral de Turku, la antigua capital de Finlandia. La obra cuenta de las vicisitudes de una delegación diplomática de Suecia (y lo que más tarde sería Finlandia) que viajó a sostener negociaciones a Moscú con Iván el Terrible.

SOBRE MARITZA NÚÑEZ

Maritza Núñez (Lima, 1958) es poeta, narradora, dramaturga, libretista de óperas y directora de coros. Obtuvo su Master of Arts en el Instituto Musical Gnesin de Moscú en 1986. Ha publicado seis poemarios: Passio secularis (1988), Creatura (1998), Amor vivus (1999), Nocturno (2000), le jardin secret (2001) y La cotidiana nada (2010); dos libros de relatos: Jeux y otros cuentos (2001) y Noria (2016). Es autora del musical El vigilante enmascarado (2013), de algunas piezas de radioteatro y de nueve piezas teatrales: Niña de cera (1995), Sueños de una tarde dominical (1999), Tres historias porteñas (2003), Tango solo (2004), Kullervo (2005), Habanera (2006), Comediantes (2008), Hemingway (2011, Premio Residencia en Teatro 2014, Municipalidad de Lima), ¡Baila con la muerte! (2013). Sueños de una tarde dominical obtuvo en Madrid, por unanimidad del jurado, el Premio María Teresa León 1999. La obra se estrenó en Lima en el año 2000 en una coproducción peruano-finlandesa. En el año 2001 se representó en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital finlandesa, y en el año 2004, en el California Repertory Company (EE.UU.), donde la crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra maestra del teatro contemporáneo”).

Núñez ha escrito decenas de textos para obras musicales: teatro musical, misa, oratorio, lied, obras corales y canciones para teatro. Es autora de cincuenta y dos libretos de óperas, de las cuales se han estrenado veinticuatro hasta enero de 2019. Veintiún libretos de su autoría se han publicado en Ópera y poesía – Libretos, tomo I, Acta Semiotica Fennica XLVIII – Approachs to Musical Semiotics 21, (2016, Helsinki). Ópera y poesía – Libretos, tomo II, Acta Semiotica Fennica LI – Approachs to Musical Semiotics 24, (2017, Helsinki) contiene once libretos de ópera.

DATO

Sus obras han sido traducidas al finés, inglés, sueco, japonés, ruso, y se han presentado en Finlandia, USA, Suecia, Francia, Rusia, Estonia, España, Japón, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela y Costa Rica.

En 1995 recibió en Finlandia el premio Pro Música. Reside en Helsinki desde 1986. En Finlandia su trabajo artístico ha sido apoyado por diversas instancias y fundaciones.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en