la mafia no descansa

“Enemigo del pueblo”, en el Gran Teatro Nacional (video)

Sólo dos funciones, hoy viernes y mañana sábado. Presentada por la Compañía Nacional de Teatro de México.

Publicado: 2019-11-08

El Ministerio de Cultura de Perú y la Secretaría de Cultura de México presentan la exitosa producción Enemigo del pueblo, basada en la obra homónima del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1883), que expone de manera instructiva la analogía entre territorio público/privado y el papel que cumplen los medios de comunicación en la actualidad. Las funciones se realizarán los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional. 

Esta versión moderna impulsada por la Compañía Nacional de Teatro de México en coproducción con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de México es dirigida por David Gaitán. La historia se desencadena en un pequeño pueblo que celebra la creación de un refinado balneario, construcción que genera mayores ingresos económicos para la población. Todos son testigos del progreso y aprovechan con entusiasmo el incremento de negocios; sin embargo, el doctor de la comunidad (hermano del alcalde, antipático pero muy inteligente) descubre un secreto que altera la perspectiva de desarrollo y pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Enemigo del pueblo promueve el sentido crítico e incita al público a cuestionar la conducta de sus autoridades, el manejo de intereses personales, la ejecución de eventos sociales, el arte de la manipulación y la interpretación subjetiva de un periódico influyente. ¿Es posible que una consulta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?


Actualmente, aspirar a una vida cómoda y placentera parece depender de la habilidad que uno tenga para la administración pública. Estamos convirtiéndonos en estatuas animadas temerosas de opinar o contradecir una idea. Confundimos la uniformidad con democracia, silencio con respeto, vigilancia con orden, intimidad con prohibición, periodismo con servilismo, provocaciones artísticas con posturas personales. Entendamos que la felicidad no radica en festejar errores o fracasos ajenos ni la desaparición física de nuestros detractores.

El reparto es liderado por el experimentado actor azteca Luis Rábago, quien interpreta al Dr. Luis Stockmann, figura central de la trama. Amanda Schmelz encarna a su esposa Amanda Stockmann, Ana Paola Loaiza a su hija Petra Stockmann y Antonio Rojas a su hermano Pedro Stockmann, alcalde del pueblo. También resaltan Miguel Cooper Aslaksen, propietario y editor del periódico “La Voz del Pueblo” y Alan Uribe Hovstad, colaborador del medio impreso.

DATO

Las entradas para Enemigo del pueblo cuestan de 15 a 60 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen 50% de descuento. Edad mínima de ingreso: 5 años.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en