#ElPerúQueQueremos

Mujeres se movilizarán en Lima el 23 de noviembre en marcha “Juntas contra todas las violencias”

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Publicado: 2019-11-16

El Colectivo 25 de Noviembre anuncia que por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se movilizarán en Lima integrantes de todas las organizaciones feministas y de mujeres, y activistas independientes, en la marcha “Juntas contra todas las violencias”, que se realizará el sábado 23 de este mes.  

Las mujeres partirán desde el frontis del Palacio de Justicia y el punto de llegada, tras movilizarse por las avenidas Lampa, Colmena, Abancay, el jirón Camaná y nuevamente la Colmena; será la Plaza San Martín, donde se realizará una velada cultural como cierre de la marcha.

“Nos movilizamos nuevamente para exigir justicia para las mujeres violadas, asesinadas, desaparecidas, acosadas y acogidas en su dignidad de manera cotidiana, justicia para las niñas y adolescentes violentadas sexualmente”, señalan como primer punto en el Pronunciamiento que elaboran por la ocasión.

Las violencias que más las afectan en este momento son, según el mismo documento, la violencia machista, la racista, la que discrimina por orientación sexual e identidad de género y también la violencia económica y la violencia sexual y reproductiva.

Entre las expresiones de violencia machista que tienen que afrontar están las agresiones físicas. En el colmo de la situación, hay personas que consideran que éstas son “normales” en determinadas situaciones: un reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP encargado por una organización feminista señala que hasta para un 15% de ayacuchanos, un 11% de ucayalinos y un 5% de limeños pegarle a una mujer por "ser infiel" está justificado y es normal.

Los feminicidios, último escalón de la violencia machista, han cortado este año más de 133 vidas de mujeres entre enero y octubre, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La marcha también se realizará contra las irregularidades y prácticas en la administración de justicia que “favorecen la impunidad de los agresores”.

Integrantes el Colectivo 25 de Noviembre las organizaciones: Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más, Acción por Igualdad, C.M.P. Flora Tristán; SINTRAHOGAR, LIFS, Ni Una Menos SJL, Abalofem/Plataforma Mujeres en Lucha, Diakonía, Agenda Mujeres, GirlGov Perú, Municipalidad de Lima, Mujeres por la Liberación, Manuela Ramos, CUT Perú secretaria de la mujer, Organización de Micro y Pequeña Empresa, Las Respondonas, Ni Una Menos Independencia, Empoderadxs, Fugitivas/Plataforma Mujeres en Lucha, AMUNETRAP, FENMUCARINAP, Bloque Universitario Feminista, Campaña Somos La Mitad Queremos Paridad, Emma y Yo, Educación e Igualdad Madres en Acción, Collera, Mujer Dispara, Amnistía Internacional, Marcha Mundial de las Mujeres, Ruge Hermana, IPROFOTH, FENTRAHOGARP, Kimochi Gestión Cultural, Grupo Género y Economía, Conamovidi, Asociación de Mujeres Las Karahuayllas, JOC Perú, Vayamos SJL, PROMSEX, ACS. Calandria, GMDe Unidad Perú, WAMBLA, Foro Act, Las Insurgentes, FENAMUDIP, CODIP, Unión Popular de mujeres Peruanas, COCEMFE, F.C.P.E.D. Fraternidad Cristiana.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en