#ElPerúQueQueremos

"Manos sabias", la colección de Ester Ventura que busca difundir el arte textil de los pueblos originarios del Perú.

El púbico puede visitar la muestra, que va hasta el domingo 15 de diciembre, en el Jockey Plaza. 

Publicado: 2019-12-05

Texturas, colores, lenguaje e historia, son sólo algunas palabras que nos evoca la exposición “Manos Sabias”, parte de la colección de Textiles Andinos del Sur del Perú reunidos por la reconocida artista Ester Ventura desde que llegó a nuestro país, hace 45 años, y que nos permitirá conocer los maravillosos secretos que esconde cada una de las piezas exhibidas. 

“Gracias a la invitación de Juan José Calle, CEO del Centro Comercial Jockey Plaza, tengo el privilegio de exponer, en ese espacio público, parte de la colección que he formado y, de ese modo, responder a la necesidad que tengo de compartir lo que he aprendido acerca de la cultura de nuestros pueblos originarios, aún vigente hoy en día. Cada uno de ellos expresa un mensaje preciso. No existe nada colocado al azar. Desentrañar este lenguaje ha sido el motivo central de la investigación que se ha llevado a cabo”, comentó Ester Ventura.

“Manos Sabias” es un grupo de tejidos de origen quechua y aymara, realizados entre los años 1900 y 1960 con técnicas oriundas de estas comunidades.


ESTER VENTURA

Estas piezas han sido tejidas en lana de oveja, llama, alpaca o vicuña y teñidas con extractos naturales provenientes de plantas, minerales o insectos. Algunas piezas han sido elaboradas con fines rituales y usadas por sacerdotes nativos. Otras han formado parte de la vestimenta de hombres, mujeres y niños.

“Estoy interesada en que esta colección, que representa un legado, inspire a las generaciones venideras y que, guiadas por su interés, se erijan en los futuros guardianes de este tesoro de nuestra cultura…y, de ese modo, puedan seguir descubriendo los mensajes ocultos que cada textil guarda”, agregó Ester.

DATO

Actualmente, esta exhibición, que forma parte del proyecto Art Jockey del Centro Comercial Jockey Plaza,  la pueden encontrar hasta el domingo 15 de diciembre.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en