#ElPerúQueQueremos

"La Cena" de Vaçide Erda Zimić , en el Museo MATE

hasta el 5 de febrero, la muestra de cerámica es una historia familiar. La artista advierte que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Publicado: 2020-01-09

Hasta el 5 de febrero se presentará en MATE La cena, de la artista y diseñadora Vaçide Erda Zimić. La muestra gira en torno a seis personas que se reúnen a cenar. Una es madre de las otras cinco. Es completamente una historia familiar. 

La primera vez que Vaçide Erda Zimić construyó una cena familiar, lo hizo en tela, y todos los personajes estaban en buenos términos. Esta vez, todo es de cerámica y puede romperse. La abuela, la madre y las tías de la artista, además de todo lo que implica un evento de este tipo (comida, vajilla, cucarachas y pretzels) fue esculpido a tamaño casi natural. Una forma de llevar al extremo el proceso de planear una cena: crearla en su totalidad.

La puesta en escena es una forma de liberar con crudeza y humor una situación de quiebre, de reírse de lo irreparable. Una suerte de catarsis que la artista propone como medio de encontrar el perdón y la armonía. Ella dice “Todo parecido con la realidad es mera coincidencia”.

VACIDE ERDA ZIMIC

Vaçide Erda Zimić es artista y diseñadora de objetos desde hace más de 20 años. Como artista explora a través de diferentes técnicas y materiales, siempre ligados al trabajo manual, procesos de salud y enfermedad en el cuerpo, la inquietud por la muerte, y la naturaleza regeneradora de los ciclos vitales. Erda Zimić comenzó su propio estudio y taller con artesanos locales en 1999. Ha diseñado colecciones textiles, así como objetos a partir de materiales reciclados y encontrados.

MATE Lab - Sala Temporal III

Museo MATE - Av. Pedro de Osma 409, Barranco.

DATO

MATE Lab es un espacio de uso mixto, flexible y con un ritmo siempre cambiante. Un espacio capaz de amoldarse a las diferentes formas de expresión y creación, desde los formatos más convencionales de exhibición, hasta los que desafíen lo que esperamos ver en un museo.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en