Defendamos las lomas

Los 100 años del nacimiento de Federico Fellini se celebra con la exposición "El libro de los sueños"

desde hoy 20 al 22 de enero, en la Galería del Instituto Italiano de Cultura.

Publicado: 2020-01-20

El Istituto Italiano di Cultura de Lima celebra los 100 años del nacimiento de Federico Fellini con la exposición, a partir de hoy martes hasta el jueves, "El libro de los sueños" de Federico Fellini en que se exponen, en paneles, páginas del diario que llevara el director de cine italiano, por recomendación de su psicoanalista y en el que anotaba y pintaba sus sueños. La exposición forma parte de las celebraciones a nivel mundial por los 100 años del nacimiento de Fellini en Rímini y cuenta con el apoyo de dicha comuna. 

Il libro dei sogni (El libro de los sueños) es el diario en el que Fellini, a partir de los años 60, registró los frutos de su fertilísima actividad onírica y es, una obra imprescindible, y aún por estudiar, para poder comprender su poética. Un trabajo que, tomando como inspiración las herramientas del psicoanálisis junguiano, enfrenta y elabora, a través del uso de lenguajes artísticos diferentes los sueños, las visiones y los miedos del director.

Se trata de un testimonio extraordinario de creatividad que encierra en sí las características del diario, del storyboard y que ahonda sus raíces en las experiencias como viñetista y humorista en el “Marco Aurelio”, anticipando en unos decenios el lenguaje de las novelas gráficas. Las imágenes y las palabras que, con absoluta libertad, crecen página tras página, van a formar una obra compleja y articulada que sostiene el cine del director, integrándolo y enriqueciéndolo con la mediación del sueño.


Sobre Federico Fellini

Federico Fellini nace en Rímini el 20 de enero de 1920, hijo de Ida Barbiani, romana de nacimiento, y de Urbano, representante comercial originario de Gambettola (Romaña). Mientras cursaba los estudios de bachillerato, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista, gracias a que el gestor del cine Fulgor, para promover las películas, le encarga realizar retratos de actores, actrices y directores famosos. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico "La Domenica del Corriere", que publica algunas viñetas suyas, y con la revista humorística florentina "420".

En 1939 se traslada a Roma, con el pretexto de iniciar estudios de Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de "Marco Aurelio", una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que su autoría que son publicados.

Ingreso en el mundo del espectáculo cuando comienza a escribir monólogos para el cómico Aldo Fabrizi, y colabora para programas radiofónicos donde encuentra a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa el 30 de octubre de 1943.

Su fama como guionista comienza a crecer y junto con Roberto Rossellini, con quien desarrolla una gran amistad, trabaja en "Roma, città aperta" e inmediatamente después en "Paisà".

Tiempo después comienza a trabajar con el comediógrafo Tullio Pinelli, con quien continuará trabajando por el resto de su vida. Juntos, llegan a ser dos de los guionistas más solicitados. Escriben para diferentes directores de cine como Pietro Germi y Alberto Lattuada. En 1950, Fellini se estrena como director; primero, dirige, junto con Alberto Lattuada, la película "Luci del varietà", que ambos autoproducen y salen de esta aventura llenos de deudas. Su siguiente filme "Lo sceicco bianco" (1952), tampoco tuvo mayor repercusión, pero el éxito llega con "I vitelloni" (1953), que le vale un León de Plata en Venecia, además de la consagración de Alberto Sordi. Los años siguientes están constelados de triunfos como "La strada" (1954), protanizada por Giulietta, con el que consigue un merecido Óscar, y que harán de Fellini uno de los directores de cine más conocidos en el mundo.

Entre los títulos más destacados se pueden mencionar: "Le notti di Cabiria" (1957, otro Óscar ), "La dolce vita" (1960, Palma de Oro en el Festival de Cannes), "8 ½" (1963, Óscar ), "Satyricon" (1969), "Roma" (1972), "Amarcord" (1973, Oscar ), "Il Casanova" (1976), "Prova d`orchestra" (1979), "Ginger y Fred" (1985), "Intervista" (1987, premio por los cuarenta años del Festival de Cannes y gran premio del Festival de Moscú), "La voce della luna" (1990). La carrera de Fellini está llena de homenajes y reconocimientos, como La Legión de Honor (1984) y el Praemium Imperiale que otorga el Emperador de Japón (1990). Fellini representa uno de los directores de cine que recibió más Premios Óscar, en concreto, cinco. El último, en homenaje a su carrera, lo recibió en 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma causando gran conmoción en todo el mundo.

DATO

IL LIBRO DEI SOGNI (EL LIBRO DE LOS SUEÑOS) DE FEDERICO FELLINI 

Galería del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz).

Del 20 de enero al 22 de febrero .

De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 7 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en