sin ciencia no hay futuro

Adolescentes de Villa el Salvador piden ser escuchados por sus candidatos al Congreso

Durante Primer Encuentro de Adolescentes distrital del proyecto “Tejiendo Voces”, impulsado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Publicado: 2020-01-23

200 adolescentes de Villa el Salvador participaron del 1er Encuentro de Adolescentes distrital del proyecto “Tejiendo Voces”, impulsado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, donde hablaron sobre las problemáticas que más vulneran sus derechos sexuales y derechos reproductivos, logrando consensuar propuestas para poder combatir y enfrentar la violencia sexual, el embarazo adolescente y la discriminación, las mismas que quieren ser compartidas a sus autoridades y en especial a los y las candidatas al Congreso de la República. 

Otro de los objetivos del Encuentro fue determinar las barreras que sienten que existen para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.


Según cifras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a nivel nacional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se han atendido 40,204 casos de niñas niños y adolescentes en el periodo enero a setiembre del 2019. En Lima metropolitana, durante el año 2018 se reportaron 13,015 víctimas de violencia de género entre 0 a 17 años y de enero a setiembre 2019, se reportaron 11,306 personas en el mismo rango de edad.

Las/los adolescentes durante el Encuentro, identificaron que es primordial luchar a favor de una educación sexual integral y que exista una mejor atención en salud sexual y reproductiva que prevengan el embarazo adolescente, la violencia sexual y la discriminación, en especial la homofóbica.

Solo en el 2018, 300 adolescentes enfrentaron un embarazo no deseado en el mencionado distrito.

Asimismo, el evento terminó con un enérgico pronunciamiento hacia las autoridades del distrito y candidatos/as al Congreso de la República sobre la necesidad que sienten las y los adolescentes en ser escuchados.

“Los y las adolescentes la tienen clara, la educación sexual integral y la atención a su salud sexual y reproductiva son sus derechos”


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en