#ElPerúQueQueremos

jose maría arguedas (óleo de bruno portuguez)

Kachkaniraqmi José María Arguedas

La Universidad San Marcos rinde homenaje al peruano de todas las sangres.

Publicado: 2020-01-29

El Centro Cultural de San Marcos rinde homenaje al peruano de todas las sangres, el inolvidable impulsor de una identidad nacional aún en desarrollo, José María Arguedas Altamirano, ilustre sanmarquino, cuyo nacimiento recordamos el pasado 18 de enero.   

Arguedas, antropólogo, docente, narrador, poeta, sus investigaciones, trabajos y su legado cultural se mantienen vigentes para las Ciencias Sociales en el Perú, por lo que, a propósito de conmemorarse 109 años de su natalicio, se ha preparado un variado programa de actividades a realizarse en los mismos espacios donde se formó como alumno y se desempeñó como profesor de diferentes generaciones.

El evento se realizará el jueves 30 de enero desde las 6:30 p. m, en la sede de “La Casona”, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima, Parque Universitario y es organizado por el Centro Universitario de Folklore del CCSM, Encuentros Arguedianos y el Colectivo Katatay. El ingreso al público en general es libre, capacidad limitada.

El reconocimiento iniciará con el conversatorio “José María Arguedas, un peruano intercultural”, con la participación de destacados ponentes: Vicente Otta, Tania Anaya, William Hurtado de Mendoza, Juan Carlos Ubilluz y como moderador Rumi Cevallos. La intervención artística estará a cargo de Jorge Núñez del Prado, Adolfo Salazar, Margot Palomino, José Guardia y Felipe Calderón.

El viernes 31 de enero a las 6:30 p. m, en el auditorio colectivo Katatay, ubicado en el Jr. Santa Rosa (ExMiroquesada) 360, Cercado de Lima, se presentará el elenco del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM, el teatro del colectivo Waytay, Los Heraldos Negros, integrado por Jaime José Guardia y Francisco de La Cruz; Canto Kechwa, Sikuris José María Arguedas, entre otros.

DATO

Para culminar el programa, el sábado 1 de febrero a las 10:30 a. m se realizará una romería en el cementerio “El Ángel”.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en