Yo me quedo en casa

¡Cállate Copperfield! , una obra que critica las desigualdades sociales de su tiempo

La obra se ubica en la era victoriana y es dirigida por David Carrillo y basada en la novela de Charles Dickens .

Publicado: 2020-02-17

El Teatro Británico dio inicio a su temporada teatral 2020 con la obra ¡Cállate Copperfield!, basada en la novela David Copperfield, escrita por el reconocido autor inglés Charles Dickens. La adaptación está a cargo del dramaturgo Federico Abrill; bajo la dirección del actor y director, David Carrillo. 

Esta corta temporada, de sólo 10 funciones-, está dirigida a toda la familia y en especial a un público joven. La presente adaptación presenta una mezcla entre la era victoriana y el momento actual. El elenco está conformado por Sergio Armasgo en el papel de Copperfield, Claudio Calmet, Piera del Campo, Valeria Escandón y Renato Rueda.

Al respecto, el director de la obra, David Carrillo comenta que "Dickens escribe esta novela para desahogarse. Para hablar de su infancia dura, su madre y su familia escogida. Pero sobre todo, para denunciar a una sociedad de abuso que se había normalizado en la era victoriana tras la revolución industrial. Hoy en día seguimos normalizando mucho de lo que la novela ha denunciado hace 170 años. Es momento de hacer un cambio. Es entonces donde Dickens y Copperfield son una plataforma perfecta para hablar de la masculinidad, de la toxicidad del machismo y del daño que el sistema patriarcal nos hace hasta el día de hoy. 


director david carrillo

Sinópsis de la obra

David Copperfield vive con su madre y su nana en una humilde casa en el campo, lleno de amor y cariño. Él es libre de jugar y de decir lo que piensa, sobre todo, el libre de ser como es. Hasta que comienza a tener pesadillas.

Copperfield, tiene muchas pesadillas con las que debe lidiar. Pesadillas que nunca acaban, un padrastro que cambia su vida familiar y un mundo que se vuelve cada vez más insensible. Para sobrevivir a y salir adelante, tratará de encontrar refugio en una serie de personajes, que le harán dudar si lo que el mundo le pide es lo que tiene que hacer o es que debería dejar de callar y hacer algo para cambiar el mundo que ve frente a sus ojos.

Por su parte, Clemencia Ferreyros, Gerente Cultural de El Británico sostiene que la  Obra rica y compleja , retrata la vida de su protagonista y es también una crítica potente al sistema rígido y duro de la Inglaterra victoriana. Cállate, Copperfield se enfoca en la infancia de David y en la llegada de un severo padrastro. Pero la mirada de Cállate, Copperfield no es un fácil blanco y negro, niño ideal/padrastro malvado, sino que también explora las propias experiencias de este hombre que pone de cabeza la plácida existencia de David. Esta reflexión es la que nos permite explorar temas tan actuales como la masculinidad, la crianza, la educación y sus efectos familiares y sociales. 

DATO

¡Cállate Copperfield! se estrenó el 15 de febrero .

Corta temporada: martes y miércoles a las 8:00 p.m. // sábado y domingo a las 4:00 p.m.

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) .

Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en