#ElPerúQueQueremos

Exposición:  Ser un cuerpo incontinente de Teresa Carvallo

En Centro Cultural de España

Publicado: 2020-02-20

Se inauguró, en el Centro Cultural de España, la exposición de relieves y esculturas realizados en cerámica por la artista Teresa Carvallo Rey. Un conjunto de escenas alegóricas y en tono irónico muestran las situaciones, los anhelos y las dinámicas de poder que surgen en la relación de una pareja estable; así como los roles que suelen ser asignados y asumidos por las mujeres en la familia. La artista propone así nuevas lecturas del canon convencional de la feminidad. La muestra es curada por Christian Bernuy. 

Ser un cuerpo incontinente propone una selección de las obras más relevantes producidas por Carvallo Rey a lo largo de más de veinte años de trayectoria artística. Estas analizarán los diferentes tópicos conceptuales que la artista ha abordado a través del tiempo: las dinámicas, jerarquías y subalternidades establecidas dentro del mapa simbólico de la estructura heteropatriarcal en la esfera pública y privada. Expone las situaciones cotidianas, los anhelos y las dinámicas de poder que se generan dentro de la relación de una pareja estable, así como aquellos roles, poco mencionados, que suelen ser asignados y asumidos por las mujeres dentro de la institución familiar.

Sobre la muestra comenta Christian Bernuy: “La propuesta de Carvallo Rey se apropia de los referentes visuales que han construido el repertorio simbólico y representacional de la mujer en la sociedad y que, con el tiempo, han consolidado las lógicas sociales y culturales que determinan su lugar en la misma: los periódicos y las revistas —publicitarias, de moda, de política, etc.—. Su propuesta apela a la ironía como herramienta crítica de desmontaje del discurso normalizador y de las representaciones tradicionales que relacionan “lo femenino” con lo débil, lo bueno o la maternidad asexuada. En concreto, con aquellos arquetipos que Carvallo desdeña y reconfigura por medio de rituales creativos que reflexionan sobre los límites difusos de nuestra propia construcción cultural”.


Sobre la artista

Teresa Virginia Carvallo Rey (Lima, 1954) es una ceramista y escultora autodidacta peruana, propulsora del arte contemporáneo en Perú. Proveniente de la generación contracultural de los 70s, ha promovido festivales de arte en Lima y provincias. Es conocida por sus esculturas y su extensa obra sobre personajes femeninos en situaciones y conductas irónicas y desinhibidas.

Dirigió la galería Arte Actual ubicada en el balneario de Punta Hermosa, al sur de Lima. En los inicios de su carrera, expuso sus obras en una muestra colectiva presentada en la galería L'imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores, junto al pintor Fito Espinoza y seis artistas más; todos ellos eran finalistas del primer concurso de artes visuales "Pasaporte para un Artista" organizado por la Embajada de Francia en Perú. Desde entonces, ha participado en numerosas muestras tanto en el Perú como en el exterior. A lo largo de los años, su trabajo ha sido -y sigue siendo- directo, inquietante, provocador, concreto y cotidiano, generando un resultado de diversas críticas y opiniones. El escritor peruano Mirko Lauer declaró: "Teresa lanza fábulas morales mediante esculturas de cerámica que combinan talento plástico, humor narrativo y virtuosismo técnico".

DATO

Exposición: Ser un cuerpo incontinente de Teresa Carvallo.

Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima). 

Ingreso libre .

La muestra podrá ser visitada hasta el 5 de abril, en el horario de 12:00 a 22:00 h. de martes a domingo.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en